26/07/2025 - Edición Nº900

Policiales

Detenido en el cumpleaños de su hija

Capturan a un prófugo por robos en España: lo identificaron por un rosario que llevaba en el cuello

25/07/2025 | El sospechoso, de 31 años, fue capturado por la Policía Federal en un operativo encubierto. Está acusado de cometer robos violentos junto a otros argentinos en suelo español.



Un joven de 31 años, con pedido de captura internacional por parte de la justicia española, fue detenido en las últimas horas por la Policía Federal Argentina en el barrio La Perlita, partido de Moreno, tras una minuciosa investigación y seguimiento. El sospechoso está acusado de formar parte de una organización criminal que cometió al menos siete robos en España durante los meses de mayo y junio de 2024.

La detención fue ejecutada por efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, en el marco del Programa PACCTO 2.0 contra el crimen transnacional.

Según la causa instruida en el Juzgado de Instrucción N°13 de Madrid, el detenido integraba una banda conformada por cinco argentinos que se dedicaban al robo de relojes y joyas de lujo, con una metodología sistemática: seguían a sus víctimas, las abordaban en la vía pública y las despojaban de sus pertenencias mediante intimidación violenta. A raíz de estos hechos, la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid emitió el 1° de agosto de 2024 una Notificación Roja de Interpol, solicitando su captura internacional.

A partir de esa alerta, comenzó una investigación en territorio argentino que permitió determinar que el prófugo se ocultaba en distintos domicilios de familiares y allegados en la zona oeste del conurbano bonaerense. Finalmente, una información clave obtenida mediante tareas encubiertas permitió conocer que asistiría al cumpleaños de su hija en un salón del barrio La Perlita, donde se desplegó un operativo de vigilancia.

Fue en las inmediaciones del lugar donde los agentes lo reconocieron por un rosario que colgaba de su cuello, el mismo que aparecía en las imágenes de sus redes sociales y en la Circular Roja de Interpol. Una vez identificado, los efectivos esperaron el momento oportuno y lo detuvieron en la vía pública, en la intersección de las calles México y Martín Fierro.

El hombre quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3, a cargo del juez Juan Manuel Culotta