
Todavía sigue el revuelo por los resultados del examen único de residentes. El Gobierno cree que pudo haber existido un fraude masivo y activó una “solución” que perjudica a muchos diplomas de honor que no cometieron ninguna irregularidad.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud, los evaluadores detectaron puntajes inusualmente altos que no coinciden con los promedios académicos de los postulantes, ni con resultados de otras pruebas rendidas por los mismos aspirantes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa que por intermedio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se recibió una denuncia firmada por aspirantes que advertían sobre irregularidades en el proceso de toma del examen.
El vocero presidencial dijo: “A raíz de una investigación que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera, el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido en el examen 86 puntos o más".
Es médica recibida con DIPLOMA DE HONOR por no aplazar ni una sola materia y el gobierno dice que se copió y le anuló el examen. También cuenta que el Ministerio de Salud corrigió mal los exámenes 3 veces distintas. La inutilidad de Lugones es total pic.twitter.com/C5BYcDRazE
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) July 25, 2025
La medida afecta a 268 aspirantes. De ellos, 149 provienen de universidades extranjeras. El nuevo examen será oral. Al que apruebe, se le respetará la nota original.
Previsiblemente, la furia estalló entre quienes aprobaron el examen con más de 86 puntos y no hicieron trampa. Quedaron en la misma bolsa.
“Hace un año estoy estudiando de lunes a domingo 12 horas por día. En vez de felicitarme por quedar entre los mejores, me dicen que no me creen y que voy a tener que rendir de nuevo”, contó uno de los jóvenes afectados.
Otra persona que rindió el examen contó que “se estaban organizando por grupos de WhatsApp para copiarse. Si el examen se filtró, fue porque las autoridades tienen a alguna persona que anda filtrando el examen. Si las personas se copiaron dentro del lugar donde fuimos a rendir, es porque tampoco hubo la suficiente supervisación”.
“Nosotros venimos preparándonos desde hace 4 o 6 meses. Desde que rendimos ya pasó un mes y en cada semana se fueron registrando fallas en la corrección por parte del Ministerio de Salud. Subieron grillas con respuestas incorrectas e incluso hubo dos preguntas que a todos nos dieron por válidas”, explicó otra de las jóvenes, visiblemente enojada con las autoridades de Salud.
No solo eso: contó que ella tiene un promedio de 8,35 en toda la carrera y es diploma de honor. Obtuvo 87 de puntuación en el examen e insólitamente tendrá que rendirlo de nuevo.
FA