01/08/2025 - Edición Nº906

Policiales

Horror en Córdoba

"Nací para ser libre, no asesinada": quién era Brenda Torres, la joven hallada descuartizada

27/07/2025 | Tenía 24 años y estaba desaparecida desde el jueves. La hallaron en bolsas de basura en un descampado. La Justicia investiga si se trató de un ajuste de cuentas.



El cuerpo descuartizado que fue hallado en un terreno baldío finalmente pudo ser identificado. La víctima se llamaba Brenda Torres y tenía 24 años. La confirmación de su identidad, obtenida mediante el sistema de huellas digitales Morpho Bis, no solo activó una investigación que intenta reconstruir sus últimas horas, sino que además permitió conocer detalles sobre su vida y un dato inquietante: el mensaje que ella misma escribió en redes cinco años atrás.

“Nací para ser libre, no asesinada”, posteó en 2020 junto a una foto en la que se la ve de frente. Esa frase resurgió con fuerza tras conocerse su trágico final. 

La joven, oriunda de La Calera, había desaparecido el jueves. Fue vista por última vez en circunstancias aún poco claras. El hallazgo de su cuerpo ocurrió el viernes por la mañana, cuando Ramón Ramírez, sereno de una obra en construcción ubicada en Ramón Cárcano al 800, se topó con bolsas sospechosas mientras recorría el predio.

“Salí a las 9, andaba por el terreno buscando cardos, y siempre ando por la orilla, porque tiran basura. Ahí encontré una bolsa negra que el jueves a las 4 de la tarde no estaba”, relató Ramírez. Dentro de esas bolsas, los investigadores encontraron una mano y un brazo humano seccionado. Horas después, el análisis dactilar permitió confirmar que se trataba de Brenda.

La víctima tenía antecedentes por narcomenudeo y violencia familiar, un dato que llevó rápidamente a los fiscales a considerar un posible ajuste de cuentas como principal hipótesis del crimen. No obstante, hasta el momento no hay detenidos y se analizan múltiples frentes en la investigación.

En sus redes sociales, Brenda mostraba otra cara: fanática de River y de Talleres de Córdoba, compartía fotos con amigos y no daba señales de llevar una vida conflictiva. Sin embargo, los investigadores creen que ese perfil ocultaba una faceta desconocida y riesgosa. “Mi paloma, como siempre te decía, no lo puedo creer. Te quiero tanto Brenda, siempre quise que salieras de todo eso”, escribió una amiga en redes, dejando entrever la preocupación que ya existía en su entorno.

Otra prima, en cambio, eligió despedirse sin hacer referencia a esa parte de la vida de Brenda: “Te fuiste a un viaje sin regreso. No puedo creer esto, nos dejaste helados con esta noticia. Espero que se haga justicia por vos, que no merecías irte así”.

Descansá en paz, Brendita. No merecías irte así, mi vida. Se me parte el corazón, pero vamos a hacer justicia por vos, mi gorda. La mejor persona que conocí con un gran corazón”, publicó una de sus amigas.

Mientras tanto, la investigación avanza en dos frentes: las pericias sobre los restos y el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona. Se busca determinar con precisión el momento de su muerte y si los restos hallados corresponden en su totalidad a Brenda, o si podrían encontrarse más evidencias en otros sitios.