30/07/2025 - Edición Nº904

Policiales

Operativos antidroga

Cayó el Clan Cabral: nueve detenidos y más de 800 dosis de cocaína secuestradas

28/07/2025 | La Policía de la Ciudad desarticuló una banda narco que operaba en la Villa 1-11-14 y La Tablada. En los allanamientos se encontraron drogas, armas, dinero y material logístico; uno de los arrestados tenía pedido de captura vigente.



Una investigación que comenzó en febrero culminó con un golpe certero al narcomenudeo en el sur del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. La Policía de la Ciudad llevó adelante seis allanamientos simultáneos que permitieron desarticular al llamado Clan Cabral, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la Villa 1-11-14 y en el Barrio Illia, con ramificaciones en La Tablada.

Como resultado de los operativos, que contaron con orden judicial del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°3, fueron detenidas nueve personas de nacionalidad argentina, una de ellas con pedido de captura vigente por una causa de narcotráfico. Además, se secuestraron más de 800 envoltorios de cocaína, ketamina, balanzas de precisión, celulares, un vehículo, municiones y dinero en efectivo.

La investigación estuvo a cargo de la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur, que desplegó tareas encubiertas, filmaciones y relevamientos a lo largo de varios meses. Según fuentes policiales, el grupo delictivo tenía su centro de operaciones en el Barrio Illia, desde donde coordinaban la distribución y venta de estupefacientes, con distintos puntos de acopio y expendio.

Los uniformados constataron que el Clan Cabral operaba en la calle Charrúa y zonas aledañas, y utilizaba una logística bien estructurada: “satélites, campanas y distribuidores” formaban parte del engranaje cotidiano del negocio. Uno de los elementos que permitió identificar la mercadería de esta banda era el uso de clips de abrochadora para sellar los envoltorios de droga, una marca distintiva que se repitió en todos los puntos allanados.

Uno de los operativos se realizó en Coronel Pringles al 4700, en La Tablada, donde también se encontraron estupefacientes, dinero y elementos de fraccionamiento. Las tareas policiales permitieron reconstruir el circuito completo de la banda: desde el acopio hasta la venta directa en la calle.

En total, se incautaron 802 envoltorios de cocaína listos para su comercialización, dosis de ketamina, cuadernos con anotaciones vinculadas al negocio narco, balanzas de precisión, y elementos típicos del fraccionamiento. También se halló un vehículo Ford Mondeo, presuntamente utilizado para la distribución.