31/07/2025 - Edición Nº905

Policiales

Siete detenidos y un arsenal incautado

Desbaratan una banda de secuestradores que operaba en el norte del conurbano bonaerense

29/07/2025 | La Policía Federal capturó a los responsables del secuestro extorsivo de un comerciante que había sido emboscado en una operación simulada. La investigación incluyó allanamientos en Mar de Ajó, Moreno y Merlo.



Una organización criminal dedicada al secuestro extorsivo fue desmantelada en un operativo realizado por agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) en el que fueron detenidos siete integrantes.

La banda está acusada de emboscar y secuestrar a un comerciante en la localidad de Munro, partido bonaerense de Vicente López, en noviembre del año pasado. Durante los allanamientos se incautó un arsenal y más de cuatro millones de pesos en efectivo.

El caso se originó el 15 de noviembre de 2024, cuando la víctima acudió a una estación de servicio para concretar una operación de compra-venta de cálculos biliares vacunos, un insumo utilizado en la medicina oriental. Allí se encontró con dos personas identificadas como “Jony” y “Santiago”, con quienes mantenía contacto comercial a través de plataformas de mensajería.

Lo que parecía ser una transacción habitual terminó en una brutal emboscada. Mientras negociaba dentro de una camioneta, otros dos sujetos aparecieron en escena y lo atacaron violentamente: le robaron el teléfono, dinero en efectivo y lo privaron de su libertad. El comerciante fue llevado a una zona rural, donde lo mantuvieron oculto durante varias horas, mientras exigían un rescate a sus allegados.

La camioneta Chevrolet presuntamente utilizada en el secuestro del comerciante, ocurrido en noviembre del año pasado. 

A pesar de las amenazas y presiones, no hubo acuerdo en la extorsión y la víctima fue finalmente liberada sin que se pagara el rescate. La denuncia fue radicada de inmediato y quedó a cargo de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, conducida por el fiscal Federico Iuspa, quien solicitó la intervención del Departamento Antisecuestros Sur de la PFA.

La investigación desplegada por los agentes incluyó análisis de comunicaciones, revisión de cámaras de seguridad, seguimiento de vehículos y pericias técnicas realizadas por la División Individualización Criminal. Como resultado, se identificaron siete sospechosos y ocho domicilios relacionados con ellos: seis ubicados en Mar de Ajó, uno en Moreno y otro en Merlo.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, a cargo de Claudio Lino Mirabello, autorizó los allanamientos, que culminaron con la detención de todos los involucrados -hombres mayores de edad y de nacionalidad argentina- y el secuestro de un arsenal distribuido en varias propiedades.

Entre los elementos incautados se encontraron: cuatro escopetas, dos pistolas, un rifle, un pistolón, dos carabinas, una gran cantidad de municiones, ocho teléfonos celulares, un juego de esposas utilizado durante el secuestro, tarjetas SIM, indumentaria policial apócrifa y 4.033.000 pesos en efectivo. También fue secuestrada la camioneta utilizada en el rapto.