30/07/2025 - Edición Nº904

Política

Otros tiempos

'Carpetazo' a Sturzenegger: su foto en el 2015 con Stiglitz y Martín Guzmán

29/07/2025 | La foto se viralizó luego de que el Gobierno nacional saliera al cruce de los pronósticos negativos del premio nobel, Joseph Stiglitz.



El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz sostuvo recientemente que Argentina “está a las puertas de otra crisis”. Fue en el marco de una conferencia durante el Festival Gabo en Colombia, donde también cuestionó duramente la gestión de Mauricio Macri.

“Lo que acaba de ocurrir bajo la administración de Milei engrandece el problema. No pudieron pagar los 44 mil millones y el FMI les ha prestado otros 20 mil millones, que tampoco van a ser capaces poder pagar”, sentenció el Stiglitz, mentor de Martín Guzmán.

En su polémica disertación, remató: “En unos años, veremos otra crisis. Aunque ahora las cifras se ven bien, en temas de inflación, si analizamos dónde está Argentina, está en puertas de otra crisis”.

Desde el Ministerio de Economía salieron al cruce del premio nobel. Uno de ellos fue José Luis Daza, secretario de Política Económica: “Nadie en el mundo macro toma en serio a Stiglitz. Ganó el Nobel por trabajos en un área muy específica de micro, junto a otros dos economistas. En macroeconomía, su récord es payasesco”.

Así, el funcionario nacional recordó que “apoyó a Hugo Chávez, quien provocó el mayor colapso económico e institucional en tiempos de paz en cualquier parte del mundo” y que también “apoyó a Dilma Rousseff, quien generó la mayor recesión registrada en la historia de Brasil y luego fue destituida”.

Sin embargo, en las redes sociales hicieron circular rápidamente una foto de diciembre del 2015, donde muchos funcionarios actuales de Javier Milei agradecían la visita de Stiglitz. Otros tiempos.

El tuit era de Federico Sturzenegger, por entonces presidente del Banco Central: “El día que abrimos el cepo nos visitó @JosephEStiglitz, aprovechamos para charlar sobre política antinflacionaria”.

En la foto también estaba un ignoto Martín Guzmán, que trabajaba con Stiglitz en Estados Unidos, y Demian Reidel, actual presidente de Nucleoeléctrica Argentina y mano derecha de Milei. En aquel momento formaba parte del Banco Central. Otro de los presentes era Lucas Llach, asesor de Sturzenegger en varias de las desregulaciones actuales.

FA