
Tras los incidentes registrados en el estadio José María Minella durante el partido entre Aldosivi y Newell’s, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la sanción a tres miembros de la barra brava marplatense. Carlos Manuel Juárez, Brian Nicolás Ezequiel Otero y Lautaro Ezequiel Pires Gilardi fueron incorporados al programa Tribuna Segura, con prohibición de ingreso a espectáculos deportivos por tiempo indeterminado.
Las medidas también fueron replicadas por la APREVIDE, que amplió las restricciones de manera preventiva a al menos diez hinchas más. Para el próximo partido de Copa Argentina, se habilitará el ingreso exclusivamente a socios con carnet y entrada, en un intento por controlar la interna entre facciones de barrabravas que, según la Superintendencia de Investigaciones, estaría vinculada al narcotráfico.
La decisión se tomó tras analizar imágenes de cámaras de seguridad y reportes policiales. Los implicados pertenecen a los sectores “Nuevo Golf” y “Plaza Italia”, y habrían protagonizado enfrentamientos que pusieron en riesgo la seguridad de jugadores, personal y espectadores, donde se enfrentaron a cuchillazos en medio de la tribuna.
Las autoridades adelantaron que se reforzarán los controles en el Minella y que se estudia aplicar sanciones similares ante episodios recientes en el ascenso. Por ahora, Aldosivi evita sanciones institucionales, pero sigue bajo observación.
El comunicado que se publicó hoy en el Boletín Oficial, firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich, estipula: "Como resultado del cotejo de los registros fotográficos y fílmicos que circulan tanto en medios periodísticos, redes sociales como en otras publicaciones, se ha logrado identificar como algunos de los autores de los incidentes señalados", entre ellos Carlos Manuel Juárez, apodado “KIU” (quien sería el número “dos” en el orden de liderazgo de la facción denominada “Nuevo Golf”), Brian Nicolás Ezequiel Otero y Lautaro Ezequiel Pires Gilardi, "quienes luego de propinar heridas a otros individuos, se dieron a la fuga tal como fueron individualizados en las imágenes".
Asimismo, el texto asegura que la Dirección de Seguridad de Eventos Deportivos se encuentra recabando información necesaria a los efectos de ampliar el número de personas identificadas en los hechos descriptos. "Ante estas circunstancias y teniendo en cuenta que el espíritu de la normativa de aplicación vigente es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos, focalizándose en la prevención de hechos de violencia durante el desarrollo de un encuentro deportivo, es necesario neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma la reunión deportiva, resulte pertinente registrar en el Programa TRIBUNA SEGURA al causante y disponer las medidas previstas".