
Un delincuente con amplio prontuario, que era buscado en varias provincias por robo, salideras y el crimen de un policía, fue apresado en el barrio porteño de Retiro en medio de un operativo de rutina.
El procedimiento, a cargo de la Policía de la Ciudad, permitió identificar a Juan Exequiel González, alias “Chuerca”, tras un intento fallido de ocultar su verdadera identidad y sobornar a los agentes.
Según las fuentes, efectivos de la Comisaría Vecinal 1 A interceptaron un vehículo con patente adulterada en la intersección de Avenida 9 de Julio y Juncal. Dentro del rodado viajaban seis personas: cinco ciudadanos chilenos y un argentino, quienes intentaron sobornar a los oficiales en el momento de la detención. Uno de los detenidos arrojó una bolsa con joyas y dinero en efectivo en varias monedas, en un intento por deshacerse de evidencia clave.
Los seis sospechosos fueron inmediatamente imputados por tentativa de cohecho y adulteración de documento público y trasladados a la dependencia policial. Fue allí donde comenzó a revelarse el verdadero alcance del operativo.
El único argentino del grupo no llevaba documentación y afirmó llamarse Joaquín Luna. Sin embargo, al cotejar sus huellas dactilares, los agentes descubrieron que se trataba de Juan Exequiel González, alias “Chuerca”, un nombre conocido en el ámbito delictivo por su extenso historial criminal.
“Chuerca” tenía pedido de captura vigente en Tucumán por robo agravado, y en Córdoba por robos bajo la modalidad de salidera bancaria. Además, según trascendió en el expediente, está siendo investigado por su presunta participación en el homicidio de un efectivo policial. Los investigadores también analizan si formaba parte de una banda transnacional con base en Chile, lo que explicaría su presencia junto a cinco ciudadanos chilenos.
Tras su identificación, la Policía de la Ciudad activó los protocolos de coordinación con las provincias. Se estableció contacto con el Departamento de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, que confirmó la situación procesal del delincuente y su inmediata requisitoria judicial. Dada su peligrosidad y antecedentes, González fue trasladado al Servicio Penitenciario Federal, donde quedó a disposición de la Justicia de Tucumán, que definirá los pasos a seguir en su causa.