
Así como el núcleo duro libertario festeja los agravios y la “doma” de Javier Milei y sus funcionarios contra los opositores, en Fuerza Patria también hay un lugar de privilegio para los que juegan al límite.
Hay dos casos paradigmáticos. Uno es el de Eva Mieri, la concejal de La Cámpora de Quilmes que está procesada por participar del escrache en la casa de José Luis Espert.
Se le imputan varios delitos: “atentado contra el orden público”, “amenazas agravadas”, “incitación al odio por razones políticas”, “falsificación de la numeración de un objeto registrado” (por las patentes tapadas de los vehículos usados) y “malversación de caudales públicos”.
Sin embargo, lejos del ostracismo político, Mieri fue premiada. Si Mayra Mendoza obtiene su banca en la Legislatura bonaerense y asume, la concejal quedará al frente de la intendencia de Quilmes hasta diciembre del 2027. Nada mal.
No solo eso: Mieri fue construida como una mártir por el cristinismo y se organizaron conferencias y movilizaciones para pedir por su libertad. Cabe recordar que estuvo 13 días detenida.
“Tengo claro que fue por ser militante política, por ser peronista, por ser mujer, por ser feminista, y básicamente por ser leal a Cristina. El nuestro fue otro claro ejemplo de persecución política y amedrentamiento”, decía Mieri cuando recuperó su libertad.
Lejos de arrepentirse del hecho original, aseguró: “Despertó un ánimo en la militancia, lejos de atemorizarse, o de generar un individualismo de, bueno, como a mí no me tocó, no me importa lo que le está pasando a otra compañera, lejos de eso hubo un renacer, una fortaleza para salir a pedir por nuestra libertad, una solidaridad impresionante”.
Otro dirigente que saltó del escándalo al premio electoral fue Facundo Lococo, dirigente de Tres de Febrero involucrado en el ataque a Artear tras la confirmación de la detención de Cristina Kirchner.
Facundo Lococo acompañando en primer plano a Juan Debandi, cabeza de la lista de Fuerza Patria.
El sujeto fue identificado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en los videos de la brutal agresión a la empresa, pero nada de eso evitó que siga con un lugar protagónico en el armado político de su distrito. Así, Lococo forma parte de la lista de concejales de Fuerza Patria para regresar al Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Se ubica en el tercer renglón de la nómina liderada por Juan Debandi, también de La Cámpora, y participa activamente de la campaña. Ningún costo político. Al contrario.
Si bien no será candidata, otra persona que salto del lío a la aclamación kirchnerista fue Macarena Kunkel, hija del histórico dirigente peronista Carlos Kunkel.
A Macarena Kunkel le gusta más la cámara q el dulce de leche, pero deja asociado el desastre de Riquelme con el peronismo.
— gabi 🏉⚽️ (@gabi12cabj) May 20, 2025
El peronismo (46-55 y 03-15) le dió al país sus mejores días, ni comparación!
Román q se vaya, vino a hacer negocios con sus amigospic.twitter.com/I5kdVD5F6J
Macarena es funcionaria del gobierno bonaerense y se volvió viral por su encendida defensa de Juan Román Riquelme tras la eliminación de Boca ante Independiente por el Torneo Apertura.
“Se gana y se pierde, pero a Boca se lo alienta siempre. Aguante Juan Román Riquelme. Acá el problema son los hinchas. La gente que putea a Román es la que es capaz de decirle ‘negro de mierda’ a alguien”, lanzó Macarena a la salida del tenso partido, donde dominaban las críticas a la dirigencia xeneize.
Al día siguiente, en diálogo con Radio Provincia, se explayó y, ahora sí, en clave 100% política: "La figura de Riquelme representa algo muy claro porque siempre se plantó, a los 22 años ante Macri y en 2023 cuando del otro lado estaba toda la oposición unida con Macri y Milei en los medios diciendo que ese equipo tenía que perder”.
FA