01/08/2025 - Edición Nº906

Política

“La calle es nuestra”

Sindicatos y movimientos sociales ratifican marcha del 7 de agosto a Plaza de Mayo

31/07/2025 | Bajo la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", se movilizarán desde Liniers



En una reunión que concentró a sectores gremiales y organizaciones sociales, las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) junto con sindicatos de la CGT integrados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), confirmaron su participación en la movilización del próximo 7 de agosto.

La consigna que unificará la protesta es clara: “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. El encuentro se realizó con la participación de los movimientos sociales nucleados en el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo.

La convocatoria tendrá como punto de partida la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, desde donde las columnas partirán hacia Plaza de Mayo a partir de las 8 de la mañana. 

Según indicaron fuentes gremiales, los miembros del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello (en reemplazo de Pablo Moyano) no asistieron al encuentro “porque no fueron invitados”.

Durante la reunión, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue una de las voces más críticas del Gobierno. “Hay que frenar la destrucción de los puestos de trabajo y terminar con las cesantías y suspensiones, tanto en el Estado como en el sector privado”, advirtió.

Aguiar también se refirió a los decretos del Ejecutivo: “No podemos permitir que las medidas tomadas por facultades extraordinarias avancen. Tenemos que evitar que el Estado se convierta definitivamente en un instrumento al servicio de los grupos económicos que vienen por nuestras riquezas”.

El documento conjunto de las CTA sostiene que “volverán a las calles” junto a las organizaciones populares para enfrentar el modelo económico del gobierno de Javier Milei, al que acusan de promover el “hambre y el saqueo” y de socavar los derechos laborales y sociales conquistados.

La movilización del 7 de agosto se enmarca en una fecha cargada de simbolismo para el movimiento obrero y social argentino, al conmemorarse el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

FS