
A menos de tres meses de las Elecciones Legislativas del 26 de octubre, el Gobierno nacional puso en marcha un plan de capacitación ciudadana para informar sobre el uso de la Boleta Única Papel (BUP), el nuevo sistema electoral que se implementará por primera vez a nivel nacional.
El acuerdo fue firmado por el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para garantizar transparencia, participación y eficiencia en el proceso electoral.
Según el comunicado oficial, el convenio busca impulsar acciones conjuntas de difusión, formación y asistencia técnica, así como también la organización de espacios académicos e institucionales para estudiar y debatir los alcances del nuevo formato de votación. “Este convenio expresa la voluntad de ambas partes de fortalecer el funcionamiento democrático”, señaló Jefatura de Gabinete, que remarcó que el foco estará puesto en brindar a la ciudadanía herramientas para elegir con libertad y conciencia.
La Boleta Única Papel reemplazará al tradicional sistema de boletas partidarias y será común para todos los votantes, con los nombres de todos los candidatos y listas en un mismo documento.
Desde el Gobierno aseguran que este cambio mejorará la transparencia del sistema, reducirá costos y combatirá prácticas como el robo o faltante de boletas. A partir de agosto, se lanzarán campañas informativas en medios y redes, además de talleres presenciales en distintas provincias.
ND