
La cosecha de los cultivos de gruesa correspondientes al ciclo 2024/25 sigue acercando buenas noticias. Mientras el maíz avanza sin sobresaltos, y el girasol cerró una campaña histórica, el sorgo también ganó terreno y ganó terreno en las previsiones de campaña
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó sus previsiones de cosecha para el sorgo en 100.000 toneladas. De este modo, el cereal pasará de un volumen final de 3 millones de toneladas a 3,1 millones.
De acuerdo a la entidad porteña, esto significa un crecimiento de 3,3% con respecto a las previsiones de hace un mes y también es una mejora con respecto a la campaña anterior de este cultivo.
“A la fecha, se ha recolectado el 95 % del área sembrada a nivel nacional, con un rinde promedio de 35,3 quintales por hectárea”, destacaron desde la BCBA. Uno de los aspectos claves en esta mejora es que las siembras tardías en el centro del país sorprendieron, con resultados por encima de los esperados.
“Si bien se preveía un impacto negativo mayor debido al intenso estrés térmico e hídrico sufrido hacia el final del verano, el rendimiento fue mejor al anticipado”, agregaron.
La bolsa porteña relevó que hasta el momento se cosechó casi el 90% del área prevista para este cultivo, con un rendimiento promedio a nivel país de 72,3 qq/ha. Al revisar por provincias, Córdoba se encuentra a punto de finalizar la cosecha, con rindes de 80,5 qq/ha.
“En la provincia de Buenos Aires persisten demoras, particularmente en las zonas centro y sur, donde incluso restan cosechar planteos tempranos”, remarcaron.
🌱🌽🌻 Compartimos los avances a la fecha de la campaña agrícola 2024/25 y 2025/26.
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) July 31, 2025
Seguí el estado de los 6 principales cultivos en el dashboad de datos PAS y ECC 📊 👉🏼 https://t.co/m05YqTajB1.
📃 Descargá la síntesis del informe: https://t.co/NpkjFEI16w pic.twitter.com/0rOMGNUzZ9
Más allá de esta circunstancia, los rendimientos relevados hasta el momento se ubican dentro de los valores esperados y la bolsa mantuvo la proyección de cosecha nacional de 49 millones de toneladas.