
El pasado mes de julio, el complejo agroexportador liquidó divisas por USD 4.102 millones, de acuerdo a la estimación de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). Se trata del mejor registro para ese mes desde que la entidad releva esta información, a partir de 2002.
Con respecto al mismo mes del año pasado, este volumen de divisas aumentó un 57% y un 10% en comparación al mes previo. En el acumulado del año, el ingreso de dólares fue de USD 19.521,6 millones, que en la comparativa interanual creció un 43%.
Cuando se analiza esta facturación medida por los exportadores, se trata de su cuarto mejor registro histórico, apenas por debajo de los USD 4.231 y U$S 4.112 millones que se registraron en los meses de mayo de 2022 y 2023. En lo más alto del podio se ubican los sorprendentes USD 8.120 millones de septiembre de 2022, en lo que fue el primer “dólar soja” del ex ministro de Economía, Sergio Massa.
📌 COMUNICADO CIARA-CEC | En julio 2025, las empresas del sector liquidaron U$S 4.102 millones: un 57% más que julio 2024 y un 10% más que junio 2025; el acumulado anual comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a julio del 43%. El mes de julio de 2025 se transformo en el… pic.twitter.com/mmb5XXeawY
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) August 1, 2025
Según resumió Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, este volumen de liquidaciones durante el pasado mes de julio es “el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio”.
Como se recordará, en esa fecha venció el plazo de la rebaja temporal en retenciones para granos y subproductos, que el Gobierno nacional puso en marcha a finales de enero. El 30 de junio, los derechos de exportación volvieron a sus niveles habituales, salvo trigo y cebada, que continuaron en 9,5%.
El directivo reconoció que “las empresas agroexportadoras con registros de declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) tuvieron que cumplir en relación con el anticipo del 95% del valor de cada contrato de exportación registrado y prepagar derechos de exportación anticipadamente, como obligaba el mencionado Decreto”.
Ahora, con la rebaja permanente en retenciones en granos y derivados, queda ver cómo responderán los productores y ver si incrementan sus niveles de venta de stocks acumulados, en un período del año en donde el ritmo comercial suele decrecer.