
El frente “Un Grito Federal” comienza a proyectarse a nivel nacional. A días de haberse presentado como fuerza, sus referentes ya esbozan un nuevo objetivo: convertirse en una fuerza presidencial para 2027, con eje en el interior productivo y como contracara tanto del Gobierno de Javier Milei como del kirchnerismo.
El espacio está integrado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes), con el acompañamiento del exmandatario cordobés Juan Schiaretti.
“Es un armado que ya existe y que hoy no tiene candidato en la provincia de Buenos Aires”, señaló Torres, y destacó que el frente cuenta con estructuras propias y una visión común: “una alternativa republicana y federal para salir de esa Argentina pendular”.
El mandatario chubutense rechazó que se trate de una “tercera vía”, y argumentó que la propuesta busca expresar “a esa cuña de la Argentina que produce y genera”, con ejemplos como la Patagonia Sur, Córdoba, Santa Fe y Jujuy. “Demográficamente somos pocos, pero a nivel de producto bruto geográfico somos importantísimos”, subrayó.
Sobre la posibilidad de una candidatura presidencial desde este espacio, Torres fue directo: “Puede ser, tranquilamente. Debería”. Y agregó: “El 2027 va a tener representación, seguramente, y es necesario que la tenga. No podemos caer en el rejunte del medio de siempre, donde dirigentes vanidosos se juntan solo para porotear escaños”.
Aunque no descarta acuerdos con sectores del PRO o la UCR, mencionando figuras como Rodríguez Larreta, Manes, Ocaña, Monzó o Pichetto, Torres aclaró: “Las discusiones de Capital Federal son de allá”, aunque dejó abierta la puerta a una candidatura propia en CABA: “Los tiempos son muy cortos y es algo que seguramente se discutirá el lunes”.
El mensaje es claro: el frente que se lanzó como fuerza parlamentaria ahora busca convertirse en una opción de poder, desde el interior hacia la Nación.