05/08/2025 - Edición Nº910

Entretenimiento

Hijos de las lágrimas

¿Qué vamos a hacer cuando se muera Charly García?

03/08/2025 | Ni vos, ni yo, ni nadie quiere que se muera Charly García, pero va a suceder porque tengo malas noticias: todos nos vamos a morir.



Va a llegar ese día, un día se va a morir Charly García y no sé si lo voy a ver pero alguno o alguna de los que están leyendo esta nota van a estar, es casi una cuestión matemática. Dicho esto, siento que no estamos preparados, que se terminarán de desangrar las últimas gotas del ADN nacional.

Ya sin el Flaco Spinetta, sin Cerati, Iorio, Miguel Abuelo, Moura, el Indio a media maquina; Fito Páez y Andrés Calamaro están salvando la ropa pero no alcanza. Un Charly entre algodones alcanza a editar un disco ilógico y astrológicamente correcto, digno de un escorpión que solo alimenta la leyeda pero que no suma nada desde lo estrictamente musical.

A ver si entendemos esto: Charly García es nuestro John Lennon, que si hubiese nacido en Londres estaríamos hablando de una figura exponencialmente mayor a la que conocemos, que de por sí es gigante. Charly García compuso "Desarma y Sangra", y si solo esta canción fuese lo único que hubiese hecho, sería igual de grande a lo que lo conocemos.

Charly García hizo cosas que musicalmente solo las podría haber hecho él, ningún otro prodigio musical que hubiese nacido después las hubiese logrado ¿Certezas? Ninguna ¿Convencimientos? Todos. Hace tiempo que me viene dando vueltas por la cabeza la idea de que no esté más físicamente. A pesar de no ser un fanático acérrimo, no soy de esos que tienen todos sus discos o se saben vida y obra del ex bigote bicolor, pero siento que cuando no esté más, el mundo se va a poner un poquito peor.

¿Qué vamos a hacer cuando se muera Charly García? Llorarlo, recordarlo, poner su música, pensar que con una vida un poco más sana podría haber dejado dos puñados más de canciones inolvidables, conmemorarlo y por sobre todas las cosas vamos a empezar a despedir de a poco a nuestro rock nacional, cuando Charly se muera quedará un piano de cola agarrado de un alfiler de gancho.

 

Temas de esta nota:

MúSICACHARLY GARCíA