
La selección de fútbol femenino de Brasil obtuvo su novena Copa América Femenina ante Colombia, en un intenso partido que se definió desde los doce pasos. Las cariocas, que además se coronaron pentacampeonas de forma consecutiva del torneo, volvieron a imponerse sobre Colombia en la definición del título de la décima edición del certamen, disputado en Ecuador.
En 2022, Brasil se impuso 1-0 en la final disputada en Colombia, lo que dejó a las cafeteras con la sangre en el ojo. Las dos selecciones, que en la fase de grupos de Quito empataron 0-0, ya están clasificadas para los Olímpicos de Los Ángeles 2028. El técnico de Brasil, Arthur Elias, calificó de "increíble la sensación" que le dejó el obtener el título y sostuvo que "es difícil ver en el fútbol una final como fue hoy, los dos equipos luchando mucho en cada disputa de balón, con dos equipos con jugadoras de mucha calidad, con mucha entrega".
En la definición por penales, para Brasil anotaron Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany, mientras que erraron su tiro Angelina y la gran figura del fútbol femenino Marta, que en los 120 minutos hizo un doblete.
"Estoy muy feliz, muy emocionada y me llevará un tiempo entender todo lo que ha pasado en esta final", dijo Marta, aunque admitió que quedó "muy afectada" tras errrar el penal. "Está iluminada, ella es la reina", señaló Arthur Elias en alusión a Marta, considerada la mejor futbolista de la historia y que anunció que ésta será su última Copa América.
Por Colombia convirtieron Catalina Usme, Marcela Restrepo, Linda Caicedo y Wendy Bonilla. Erraron Manuela Paví, Leicy Santos y Jorelyn Carabalí.
Desde el lado de las cafeteras, las jugadoras y el cuerpo técnico quedaron "muy golpeados", según dijo su entrenador, Ángelo Marsiglia y agregó que "faltó controlar las emociones para ir arriba" con firmeza y hacer goles en un partido muy intenso.