
Embellecer la mirada es una práctica cotidiana para muchas personas, pero hacerlo sin los cuidados adecuados puede comprometer seriamente la salud ocular.
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y especialistas en dermatología advierten sobre los riesgos del maquillaje en los párpados y el uso de extensiones de pestañas, sobre todo cuando se utilizan productos inadecuados o técnicas inapropiadas. "El mal uso del maquillaje puede provocar blefaritis, ojo seco, dermatitis alérgica y hasta inflamación crónica", indicó Martín Berra, especialista en Córnea y miembro de la entidad médica.
* Aplicar maquillaje en el borde interno del párpado, también conocido como "línea de agua", puede obstruir las glándulas de Meibomio.
* Estas glándulas son clave para mantener la película lagrimal.
* Si se bloquean, pueden generar inflamación crónica, molestias oculares y sequedad.
En relación con los productos que podrían irritar a los ojos, según la Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS), muchos cosméticos contienen sustancias potencialmente dañinas para los ojos:parabenos; formaldehídos; fragancias y conservantes como BAK. Se trata, en definitiva, de ingredientes que son especialmente problemáticos en personas con ojos sensibles o usuarios de lentes de contacto.
Atento a estas circunstancias, cuáles son los síntomas que se deben tener en cuenta y ser necesario consultar a un oftalmólogo. Si bien varios síntomas pueden parecer dermatológicos, pero tener origen ocular.
* Picazón o enrojecimiento
* Sensación de “arena” en los ojos
* Lagrimeo excesivo
* Fotofobia (sensibilidad a la luz)