06/08/2025 - Edición Nº911

Deportes


Se jugó en Estados Unidos

El día que Carlos Menem eligió al técnico de Arabia Saudita para el Mundial 94

04/08/2025 | Jorge “Indio” Solari llegó a la selección saudí con aval presidencial, para dirigir en Estados Unidos en 1994.



Jorge Solari fue un mediocampista aguerrido que jugó en la década del 60 en el fútbol argentino, en clubes como Newell 's, River, Vélez y Estudiantes de La Plata. Como técnico desarrolló una extensa carrera, pero sin dudas el dato más llamativo es su paso como entrenador de la selección de Arabia Saudita.

En los noventa, Argentina era gobernada por Carlos Saúl Menem, cuando una consulta muy particular le llegó al presidente de la Nación. Fahd bin Abdulaziz al-Saúd, Rey y primer ministro, envió al embajador de Arabia Saudita a la Casa Rosada con una misión que no era diplomática ni política: era futbolística. El político saudí debía encontrar al técnico ideal para Estados Unidos 1994, la primera Copa del Mundo de la FIFA a la que había clasificado Arabia Saudita en su historia. Fiel a su estilo, el riojano prometió que conseguiría lo mejor.

El primer nombre que pensó Menem fue el de Carlos Bilardo. Sin embargo, el Narigón dijo que no por su pasado cercano con el seleccionado argentino y el subcampeonato en el Mundial 90. Fue entonces cuando el encargado de la custodia presidencial sugirió el nombre de Jorge Solari. Para convencer a Menem  le dijeron que había jugado en River, y el presidente aceptó, llamó al Rey y le dijo que le mandaba al mejor.

La selección de Arabia Saudita en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El desempeño de los “Hijos del Desierto” y el Indio Solari en el Mundial fue muy bueno. Arrancaron perdiendo contra Holanda (1-2), pero consiguieron dos victorias: frente a Marruecos (2-1) y Bélgica (1-0) que los clasificó a los octavos de final como segundo de la zona.

En la fase eliminatoria se enfrentaron con Suecia y los escandinavos se impusieron por 3-1 para poner fin a la participación saudí en Estados Unidos. A pesar de la buena participación, Solari fue desplazado de su cargo.

Muchos años después, el Indio explicó su salida en una entrevista con Infobae: “Me fui porque el Rey quería que jugase un delantero que no estaba en condiciones de hacerlo. Carecía de velocidad y tenía 40 años. Quisieron imponer un jugador y no les hicimos caso. Utilizamos al que creíamos que estaba en condiciones y morimos con la nuestra. No me llamaron nunca más, a pesar de que no repitieron una campaña como la nuestra”.