08/08/2025 - Edición Nº913

Policiales

"Está en sus cabales"

Imputan por homicidio al supuesto asesino serial de Jujuy, acusado por la desaparición de cinco personas

05/08/2025 | El hombre de 37 años fue señalado formalmente por el crimen de Jorge Omar Anachuri, de 60 años, aunque su cuerpo aún no fue hallado. Un testimonio clave, restos hallados en su casa y datos tecnológicos comprometen aún más su situación judicial.



Matías Jurado, principal sospechoso por la desaparición de cinco personas en la provincia de Jujuy, fue imputado formalmente por el homicidio de una de las víctimas: Jorge Omar Anachuri, de 60 años. A pesar de que el cuerpo aún no fue hallado, la Justicia avanza en la causa con elementos que permiten sostener la acusación por asesinato.

La información fue confirmada por el fiscal regional Guillermo Beller, quien también detalló que Jurado, de 37 años, fue sometido a pericias psiquiátricas que descartaron su inimputabilidad. “Está en sus cabales”, afirmó el funcionario judicial, despejando las dudas iniciales sobre su capacidad para comprender la criminalidad de sus actos al momento de los hechos investigados.

Jurado es investigado por la desaparición de cinco hombres en situación de vulnerabilidad, todos con antecedentes de consumo problemático y situación de calle: Juan Carlos González (60), Juan José Ponce (51), Miguel Ángel Quispe (60), Sergio Alejandro Sosa (25) y el ya mencionado Anachuri.

Las pruebas halladas en el interior de su domicilio en Alto Comedero, provincia de Jujuy. 

Los investigadores del caso detectaron conexiones entre Jurado y las víctimas desaparecidas. De hecho, las cámaras de seguridad captaron a dos de los hombres subiéndose a un taxi junto a él con destino a su domicilio, ubicado en el barrio Alto Comedero. Además, la geolocalización de un celular permitió ubicar a otro de los desaparecidos en la misma zona.

Durante un allanamiento en la vivienda del imputado se encontraron restos óseos, fragmentos de piel humana y prendas de vestir, que ahora serán analizados mediante pruebas de ADN. El fiscal Beller ordenó también excavaciones en el lugar para obtener nuevos indicios.

La causa dio un giro crucial con la declaración en Cámara Gesell de un adolescente de 16 años, sobrino del imputado, quien aseguró que Jurado descuartizaba a personas en su casa y se deshacía de los restos en descampados o los enterraba. El joven relató además que, cada viernes, el acusado recibía gente con la que tomaba alcohol, y luego lo instaba a retirarse “porque pasaban cosas malas”.

El testimonio fue considerado verosímil y relevante por los investigadores, que lo cruzan ahora con el resto de las pruebas recolectadas. Además, vecinos de la zona lo describieron como una persona conflictiva y violenta, que había estado involucrado en múltiples disputas barriales.

El acusado ya purgó una condena por robos a mano armada. Actualmente se encuentra detenido en el penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy. 

Relacionadas
Más Noticias