
Se cumplen cuatro años de la salida de Lionel Messi del Barcelona, la noticia que sacudió al mundo del fútbol y puso en vilo a los hinchas. El rosarino se fue con el pase en su poder, tras la no renovación de su contrato. En su momento, se habló de “obstáculos económicos y estructurales” que interrumpieron la relación de más de 20 años entre el jugador y el club en el que desarrolló su carrera desde los 13 años. En total, Messi jugó 16 temporadas para el equipo azulgrana.
Ahora, cuatro años después, Messi brilla en Estados Unidos como el máximo referente de la Major League Soccer (MLS) desde el Inter Miami, donde revolucionó el fútbol estadounidense. Mientras tanto, el Barcelona parece que encontró un nuevo ídolo: Lamine Yamal, que esta temporada llevará en su espalda el número 10.
Antes de irse, Messi se convirtió en un verdadero jugador récord del Barcelona. Es el futbolista con más goles (672), títulos (35) y victorias, y el que más veces vistió su camiseta en la historia (778). Después de España, el rosarino viajó a Francia, donde firmó con el Paris Saint-Germain, el 10 de agosto de 2021.
Jugó dos temporadas, ganó dos Ligas de Francia y formó un tridente histórico con figuras como Neymar y Kylian Mbappé, pero no pudieron ganar la Liga de Campeones, el gran objetivo del club que recién este año lograron. En 2023 se fue al Inter Miami, donde ya ganó un título de Leagues Cup, el primero de la historia del club.
En el año 2008 durante la primera presidencia del histórico Joan Laporta, el club hizo una producción fotográfica con Messi y otros jugadores. Se trataba de un calendario solidario que se haría viral muchos años después. En él, el astro argentino tiene en sus brazos a un bebé: Lamine Yamal. Todo un presagio de lo que ocurriría después: Yamal sería el reemplazante de Messi.
Con el número 10, Yamal es la esperanza del Barcelona de volver a su época dorada. Por lo pronto, la joven figura ya ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa. En total, desde que Messi se fue, el equipo ganó cinco títulos.