
En un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y autoridades paraguayas, fue extraditado a Buenos Aires un hombre acusado de abuso sexual contra una menor de edad, prófugo desde diciembre de 2018. La acción fue coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se concretó tras tareas de inteligencia que permitieron localizarlo en el país vecino.
La causa se remonta al 6 de diciembre de 2018, cuando el hombre engañó a la víctima para que ingresara a su domicilio. Según consta en la denuncia, le aseguró que “iban a jugar a los novios”, y luego la llevó por la fuerza a una habitación para abusar sexualmente de ella. La madre de la menor logró irrumpir en la vivienda a tiempo, evitando un abuso aún más grave.
El caso fue instruido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 47, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento. La justicia imputó al acusado por el delito de abuso sexual y ordenó su inmediata detención. Sin embargo, el implicado se fugó tras conocer su situación procesal.
Desde entonces, el hombre permanecía prófugo. En los últimos meses, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA fue convocada para localizarlo. A partir de un trabajo de inteligencia coordinado con las autoridades paraguayas, se determinó que el acusado se escondía en ese país.
Luego de un fluido intercambio de información, las fuerzas de seguridad de Paraguay lograron capturarlo. Tras la orden judicial correspondiente, una comisión de la Policía Federal partió desde el Aeroparque Jorge Newbery para hacerse cargo de su custodia y ejecutar el traslado a territorio argentino.
El acusado, de 44 años, ya se encuentra a disposición del juez interviniente, imputado formalmente por el delito de “abuso sexual”. Quedará detenido a la espera del avance de las actuaciones judiciales.