
El gobernador bonaerense Axel Kicillof formalizó ante la Corte Suprema un reclamo millonario contra el Gobierno nacional por la deuda acumulada con la Provincia de Buenos Aires. En total, se exige el pago de $12,1 billones por conceptos que van desde transferencias previsionales hasta obras públicas comprometidas y programas nacionales discontinuados.
En su cuenta de X, el mandatario precisó que el reclamo incluye una deuda directa de $1,6 billones correspondiente al sistema jubilatorio bonaerense. “También se suman saldos impagos de obras comprometidas y fondos que la Nación debía girar para programas que fueron paralizados o demorados”, detalló.
El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 4, 2025
A pesar… pic.twitter.com/3OharkFdcA
El escrito presentado ante el máximo tribunal reclama que la Corte “se expida sobre su competencia” y convoque a una audiencia de conciliación entre ambas partes. El planteo hace eje en “la apremiante situación económica” de la Provincia y en “los intereses públicos comprometidos de índole previsional”.
El reclamo se suma a una serie de presentaciones que la administración bonaerense ya había impulsado por la falta de transferencias del gobierno de Javier Milei, en un clima de tensión creciente entre Nación y las provincias.