12/08/2025 - Edición Nº917

Sociedad


Cañuelas

Interceptan cargamento de remifentanilo, un opioide más potente que el fentanilo

06/08/2025 | Gendarmería interceptó un camión sin la documentación necesaria y encontró miles de ampollas de medicamentos de alto riesgo sanitario, incluyendo morfina y un peligroso derivado del fentanilo.



Un importante golpe al mercado ilegal de medicamentos se produjo en la localidad bonaerense de Cañuelas, en el que Gendarmería Nacional interceptó un camión con un cargamento de fármacos sin autorización. El operativo derivó en la detención del conductor y el hallazgo de remifentanilo, un opioide sintético 15 veces más potente que el fentanilo.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Nacional N° 3, donde efectivos de la Sección Seguridad Vial Cañuelas detuvieron un camión de cargas generales que se dirigía desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior de la provincia.

Al ser controlado, el conductor no pudo presentar su licencia ni justificar el contenido de un pallet, que no contaba con remito ni factura. La inspección más detallada de la carga reveló que se trataba de una gran cantidad de productos farmacéuticos sin documentación respaldatoria, muchos de ellos clasificados como de alto riesgo sanitario.

Entre los medicamentos incautados, los gendarmes hallaron remifentanilo y morfina clorhidrato. Los expertos en la materia informan que el remifentanilo es un "opioide sintético agonista selectivo de acción rápida, 15 veces más potente que el fentanilo", lo que subraya la peligrosidad del cargamento.

Ante el hallazgo, se dio intervención al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella. El magistrado autorizó el traslado del vehículo para una inspección minuciosa que, con el apoyo de personal de Criminalística, confirmó la magnitud del decomiso.

El resultado del operativo fue la incautación de más de 2.000 ampollas de morfina, 250 frascos de remifentanilo y una gran cantidad de otros medicamentos e insumos médicos. El camión y la mercadería fueron decomisados, y el conductor quedó detenido por infracción a la Ley de Estupefacientes (Ley 23.737).