06/08/2025 - Edición Nº911

Política

Sesión caliente

De Loredo no dio quórum por las universidades y desde Córdoba lo liquidaron

06/08/2025 | El diputado cordobés recién se sentó en su banca cuando ya estaba lanzada la sesión. El entorno de Martín Llaryora asegura que quiere hacer buena letra con Milei para estar en las listas.



La oposición finalmente consiguió quórum para sesionar este miércoles en la Cámara de Diputados.

Uno de los proyectos del temario es el vinculado al financiamiento universitario y la recomposición salarial de los docentes y no docentes. No es un asunto nuevo: en el 2024 se había aprobado pero Javier Milei logró sostener el veto.

La Libertad Avanza tendrá el mismo desafío en este 2025: alcanzar al menos un tercio de los votos en ambas cámaras para blindar el potencial veto presidencial.

Por lo pronto, la cuestión universitaria abrió un importante foco conflictivo al interior de la política cordobesa. Desde el espacio de Martín Llaryora cuestionaron fuertemente al diputado radical, Rodrigo de Loredo, por no sentarse en su banca a dar quórum este mediodía.

“Rodrigo De Loredo NO DIO QUORUM para poder tratar el apoyo del financiamiento a la Universidad Pública”, lanzó, rápido de reflejos, el legislador provincial de Hacemos, Miguel Siciliano.

Fue uno de los Diputados Nacionales que NO BAJÓ AL RECINTO A DAR QUORUM para poder comenzar con la sesión que busca evitar el desfinanciamiento a nuestra Universidad. Una vez que los demás bloques lograron conseguir el QUORUM necesario y empezar con la sesión, decidió bajar al recinto, como si nadie se diera cuenta de su actitud!”, agregó el hombre de Llaryora.

Y completó: “Espero que todos los diputados acompañen a nuestra universidad y no hagan lo que venimos planteando hace tiempo… priorizar sus intereses personales y mezquinos entregando los recursos de la Argentina y la fuerza del interior productivo o a nuestros a jubilados o como en este caso a la Universidad Pública, a cambio de un lugarcito en la lista que viene”.

Hace un mes, cuando De Loredo se opuso al emplazamiento del proyecto universitario, los funcionarios de Llaryora hicieron fila para cuestionarlo. No solo a él: también dispararon contra las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba por seguir abriéndole las puertas.

“Resulta inentendible que nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, con su historia centenaria de luchas por la autonomía, de pensamiento crítico y el acceso igualitario al conocimiento, acceda a conceder un espacio de su casa a quien actuó en contra de sus propios intereses, con el objetivo de que diversos actores encabezados por Rodrigo de Loredo intenten fortalecer una construcción política que no hizo más que atentar con los intereses universitarios. Abrirle las puertas es, en los hechos, minimizar el daño que los votos del diputado en el congreso nacional han causado”, había señalado José Ignacio Scotto, presidente de la Agencia Córdoba Joven. El mensaje de Scotto fue retuiteado por el propio gobernador cordobés.

FA