
Las fiscales Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos de la Fiscalía Regional 2, solicitaron una pena de 18 años de cárcel para Agustín López Gagliasso, el joven de 20 años acusado de atropellar y matar a una madre y su hija en Rosario, en enero de este año.
El pedido fue presentado este miércoles mediante el requerimiento de elevación a juicio oral y público, donde también se solicitó una inhabilitación por 10 años para conducir vehículos.
Como se recordará, el hecho ocurrió a mediados de enero, cuando López Gagliasso embistió a un grupo de personas que esperaba cruzar en una esquina cerca de la costanera rosarina. Como consecuencia del impacto murieron en el acto Tania Daniela Gandolfi (40) –ver foto abajo– y su hija Agustina Magalí García (17), ambas oriundas de Córdoba y de visita en la ciudad. Otras tres personas también resultaron heridas: V.G (6 años), D.G (45) y G.R (20).
Según consta en la causa, el joven conducía un Peugeot 206 y, tras un altercado con otro conductor, inició una persecución a alta velocidad. Circuló por avenida Arturo Illia y Presidente Roca a una velocidad de 120,7 km/h, sin accionar los frenos y realizando maniobras en zigzag para sobrepasar vehículos. En ese contexto, perdió el control del auto, derrapó y subió a la vereda, donde embistió al grupo familiar. Las fiscales remarcaron que no se trató de un accidente, sino de un accionar temerario con dolo eventual que derivó en una tragedia evitable.
A Gagliasso se lo acusa formalmente de homicidio simple con dolo eventual por las muertes de Tania y Agustina, y de lesiones leves con dolo eventual respecto a los otros tres heridos. Todos los cargos se le atribuyen en concurso ideal, en calidad de autor y en grado consumado.
En el momento del hecho, el imputado iba acompañado por una joven que fue inicialmente detenida. Sin embargo, con el avance de la causa, se determinó que no tuvo responsabilidad en el hecho y fue considerada como víctima y testigo clave en la investigación.