
En una muestra inusual de unidad, la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales marcharán este jueves 7 de agosto en una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, para protestar contra el plan económico del Gobierno de Javier Milei.
La marcha se da en el marco de la conmemoración de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, y contará también con la participación de organizaciones de jubilados, estudiantes y referentes de derechos humanos. La organización kirchnerista La Cámpora analiza plegarse.
La peregrinación partirá a las 8 desde el santuario de Liniers y desde las 13 habrá concentraciones en el centro porteño. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que agrupa a los sectores informales y lidera Alejandro Gramajo, encabeza la convocatoria con duros cuestionamientos al oficialismo.“Marchamos para demostrar que la comunidad organizada es la única respuesta frente a un modelo que nos quiere solos y vencidos”, señaló la UTEP en un comunicado.
Los organizadores denuncian un “desguace sistemático” de la economía popular, el deterioro de las jubilaciones, despidos masivos y la destrucción del empleo formal por la apertura indiscriminada de importaciones.
La CGT, atravesada por internas entre sectores moderados y duros, decidió sumarse como en años anteriores. UATRE, el gremio de peones rurales, confirmó su presencia “en unidad con los movimientos sociales”. También participarán ATE y los gremios más críticos del oficialismo.
Rodolfo Aguiar, de ATE-CTA Autónoma, lanzó un duro mensaje:“Tenemos un Gobierno que solo se dedica a juntar dólares para el FMI. Esta movilización tiene que ser multitudinaria y la antesala de un nuevo paro general”.
ND