
por Fede Carestía
Hace casi tres décadas, Titanic de James Cameron se estrenó para convertirse en un clásico del cine, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como los inolvidables Jack y Rose. La película, que narra la historia de amor entre una joven de clase alta y un artista bohemio a bordo del trágico transatlántico, marcó un hito cultural y cinematográfico. Sin embargo, una de sus escenas más icónicas esconde un pequeño defecto que pasó desapercibido para la mayoría de los espectadores durante años, hasta que el propio Cameron lo reveló.
La escena en cuestión, donde Rose y Jack se abrazan en la proa del Titanic al atardecer, es un momento que ha quedado grabado en la memoria colectiva por su romanticismo y belleza visual. Sin embargo, Cameron confesó que parte de esta secuencia está desenfocada durante unos segundos.
“La primera toma estaba completamente desenfocada. La segunda está desenfocada durante unos siete segundos y luego se enfoca. Y esa es la que está en la película”, explicó el director en un video de la película. Este error, casi imperceptible, se debió a las prisas por capturar la luz perfecta del atardecer real que sirvió como fondo para la escena.
Es maravilloso que sea uno de los planos más hermosos de la historia del cine... y esté desenfocado 😅❤️#Titanic #JamesCameron pic.twitter.com/psmrN0tKxy
— Doctor Frusna (@doctorfrusna) August 5, 2025
Filmar esta secuencia no fue tarea fácil, según recuerdan tanto Cameron como Kate Winslet. La actriz describió el proceso como caótico, ya que el equipo debía correr contra el tiempo para aprovechar el breve momento de la “hora mágica” del atardecer. Winslet y DiCaprio tenían que subir rápidamente por una plataforma elevada y una escalera, con Cameron apurándolos para no perder la luz. Una vez en posición, apenas tenían un par de minutos para rodar.
Titanic, que sigue la historia de Rose y Jack no solo conquistó al público, sino que también arrasó en los premios Óscar, ganando 11 estatuillas, incluida Mejor Película.