08/08/2025 - Edición Nº913

Policiales

Asesino seriall

El fiscal confirmó que Matías Jurado alimentaba a sus perros con restos humanos

07/08/2025 | La causa por homicidio agravado sumó un dato clave: hallaron piel, cartílagos y pelos humanos en los platos de comida de los animales del acusado.



La investigación por el caso de Matías Jurado, el hombre acusado de ser un presunto asesino serial en la provincia de Jujuy, sumó este jueves un nuevo dato espeluznante. El fiscal regional Guillermo Beller confirmó en conferencia de prensa que el imputado les daba de comer restos humanos a sus perros.

“Encontramos piel en los platos de comida de los perros del domicilio y también entendemos que Matías Jurado alimentaba a otros animales del barrio”, indicó el funcionario judicial. En el mismo sentido, detalló que “esa piel que estaba tirada en los platos de comida de los perros eran partes de restos humanos: cartílagos, pelos y piel”.

Este hallazgo, según explicó Beller, impacta directamente en la recolección de pruebas, ya que parte del material forense podría haber sido destruido. “Se perdieron pruebas importantes para la causa”, advirtió.

El expediente sigue bajo la carátula de homicidio agravado. Hasta el momento, las pruebas reunidas por los investigadores ubican a las cinco personas desaparecidas dentro de la casa de Jurado, aunque el fiscal aclaró que “no está determinado que hayan existido torturas ni canibalismo”.

En relación con los restos encontrados, Beller confirmó que “corresponden a ADN humano de un hombre”, aunque no se detalló públicamente a cuál de las víctimas pertenecerían.

Este lunes, la fiscalía imputó formalmente a Matías Jurado por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, uno de los cinco hombres reportados como desaparecidos en San Salvador de Jujuy. Además, se solicitó la prisión preventiva del acusado.

En cuanto a su estado mental, el informe pericial determinó que “puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones”, motivo por el cual fue declarado imputable.

La investigación continúa en curso y se esperan nuevos peritajes para avanzar en la identificación de los restos hallados y reconstruir lo ocurrido en la vivienda de Jurado.