
El exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, prometió hacerle un monumento a Javier Milei si elimina el SIRCREB. Incluso mostró un boceto de cómo quedaría el homenaje.
“Si el Javote elimina el SIRCREB (cosa que legalmente puede hacer) le hago un monumento de 30 metros en Plaza del Congreso con mis propias manos, salga bien o mal. Si algún artista se prende, mejor”, señaló el economista que simpatiza con el trazo grueso de la gestión. Fue también asesor de Federico Sturzenegger en varios puntos de la Ley Bases.
El SIRCREB es el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. En la práctica funciona como un sistema de retención bancaria que descuenta un porcentaje de las acreditaciones en cuentas como anticipo del Impuesto sobre Ingresos Brutos en provincias argentinas.
No son pocas las voces que entienden que se trata de un mecanismo totalmente injusto que atenta contra el comercio, la industria y la actividad económica en general.
Si el Javote elimina el SIRCREB (cosa que legalmente puede hacer) le hago un monumento de 30 metros en Plaza del Congreso con mis propias manos, salga bien o mal. Si algún artista se prende, mejor. pic.twitter.com/tgbPX0c6Rk
— 🇦🇷 lucas llach 🇺🇦 (@lucasllach) August 7, 2025
Desde hace bastante tiempo es una obsesión de Llach, que ha escrito varias veces sobre el tema en los últimos años.
“La eliminación del SIRCREB que todo el mundo odia, que ilegalmente pone peajes locales a una autopista nacional (la de pagos), que lo hace cobrando impuestos antes de la fecha de pago o aún si no hay obligación tributaria, que obstaculiza la digitalización financiera y que es toda guita de los gobernadores, está a tiro de decreto simple”, sostenía en el 2024.
Hace algunas semanas, por su parte, propuso: “Sugiero al presidente una ‘cláusula gatillo’ por la que, si con apoyo de los gobernadores se sanciona alguna ley que comprometa el equilibrio fiscal, inmediatamente se gatilla la eliminación del SIRCREB. Por supuesto, hay que hacerlo de todos modos. Luego se hará de todos modos”.
En medio de la pelea del Gobierno nacional con los mandatarios provinciales, la eliminación del SIRCREB escalaría las tensiones. Por lo pronto, la idea de Llach ya recogió muchos adeptos en las redes sociales.
FA