
Finalmente algo que se venía hablando entre los clubes del ascenso se confirmó: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirmó el regreso del Torneo Promocional Amateur, el certamen que reemplazó a la histórica división de la Primera D. En esta nueva edición que arranca el 16 de agosto, participarán 12 equipos que estarán divididos en dos zonas de seis equipos, que disputarán una única rueda de partidos. El torneo durará solamente un mes y medio y será la segunda edición desde que se instauró.
Los clubes que lo jugarán este año son los mismos que compitieron en 2024, cuando Camioneros y Estrella del Sur se quedaron con los ascensos a Primera C. El formato corto le dará una mayor intensidad que el año pasado y cada equipo disputará cinco encuentros en fase de grupos (ida y vuelta), y los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final única el sábado 27 de septiembre, en estadio neutral.
El campeón no ascenderá directamente a la Primera C, sino que tendrá que disputar una Promoción contra el perdedor de la final por el descenso de la Primera C, que se jugará el sábado 4 de octubre, también en cancha neutral. Si el equipo de la C gana o empata, mantendrá la categoría. Solo en caso de victoria del equipo del Promocional, habrá un ascenso a la cuarta categoría.
Los equipos podrán inscribir jugadores hasta el jueves 21 de agosto, con un cupo de hasta 45 futbolistas, de los cuales solo una parte podrá superar los 26 años. Por otro lado, trascendió que 16 clubes solicitaron su ingreso este año pero quedaron fuera del certamen y deberán esperar, al menos, hasta 2026.
Entre ellos figuran nombres tradicionales y nuevas propuestas: Arsenal de Llavallol, Club Atlético Piraña, Deportivo Coreano, Las Mandarinas, Progreso de Brandsen, El Frontón, Huracán de San Justo, Monte Grande FC, Bangladesh Argentina, entre otros.