
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó este jueves las listas legislativas de la alianza peronista Fuerza Patria para las elecciones del 7 de septiembre, ratificando las cuestionadas candidaturas testimoniales de intendentes y funcionarios, así como la postulación de Facundo Tignanelli, que había sido objetada.
El organismo dispuso “oficializar las listas de candidatos presentadas por Fuerza Patria, de senadores y diputados provinciales en las distintas secciones electorales”, se informó.
Tignanelli, actual presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, enfrentaba observaciones por haber ejercido dos mandatos consecutivos, lo que la ley impide. Sin embargo, la Junta consideró que su paso como suplente en 2021 y su asunción en 2023 para completar el mandato de Mariano Cascallares no constituyen un segundo período completo.
El dirigente ocupa el segundo lugar en la lista de la Tercera Sección, detrás de la vicegobernadora Verónica Magario y por encima de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
En otra resolución, la Junta rechazó las impugnaciones a las candidaturas testimoniales, al afirmar que “no surge de la ley electoral provincial ni de la Constitución que exista impedimento para su presentación” y que prohibirlas “violaría el principio de legalidad”.
Las objeciones habían sido presentadas por la abogada Silvina Martínez, pero fueron desestimadas con las firmas de la presidenta Hilda Kogan, la vicepresidenta Ana María Bourimborde y el vocal Eduardo Raúl Delbés.
ND