
Una nueva y contundente medida busca proteger los derechos de la niñez en Rawson, la capital de la provincia de Chubut. Por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local, los padres que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RAM) tendrán prohibido el ingreso a partidos de fútbol, recitales y otros eventos masivos en la ciudad.
La norma, que genera un importante precedente, busca generar conciencia y sancionar a aquellos que incumplen con las cuotas alimentarias establecidas por orden judicial. Según los argumentos del proyecto de ordenanza, se registra una "alta morosidad de padres y madres que no cumplen con las obligaciones alimentarias para con sus hijos", y es necesario que el Estado impulse acciones para garantizar la "plena satisfacción de los derechos alimentarios de niñas, niños y adolescentes".
El texto de la ordenanza señala que el disfrute de eventos deportivos y culturales resulta "incompatible con el incumplimiento deliberado de una obligación básica como es la manutención de los propios hijos".
Esta medida no solo tiene un fin sancionatorio, sino que también busca "generar conciencia social, reforzar los principios de responsabilidad parental y proteger de manera efectiva los derechos de la niñez".
La prohibición alcanza a cualquier evento que se realice en el ámbito público de Rawson, abarcando partidos de fútbol de cualquier categoría, eventos deportivos de cualquier disciplina y espectáculos musicales, teatrales, bailables o de cualquier otra índole artística o cultural, tanto públicos como privados.
Con esta decisión, Rawson se suma a las jurisdicciones del país que utilizan restricciones de acceso a determinados espacios como herramienta para combatir la morosidad en el pago de cuotas alimentarias.