
La Junta Electoral bonaerense desechó la posibilidad de que Leonardo Gorri utilice el apodo “No soy Messi” en la boleta de concejales del frente Sentido Común Marplatense.
Entre los argumentos del organismo, se explicó que “la marca MESSI se encuentra vigente, por cuanto se le garantiza a su titular a impedir que terceros sin autorización comercialicen productos idénticos o utilicen una denominación similar que pueda generar confusión”.
“Asimismo, el registro también la protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores”, agregaron desde la Junta Electoral.
Por su parte, “en el caso de que se pretendiera registrar el apodo ‘NO SOY MESSI’ como su marca, tampoco podría en virtud de lo dispuesto por el art. 3 inc. b de la ley citada, el cual indica: ‘No pueden ser registradas ...b) el nombre, seudónimo o retrato de una persona sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive...’".
De esta manera, “el candidato no acredita tener por registrado dicho apodo con anterioridad, situación que le daría un uso exclusivo del mismo”.
Por otro lado, explicaron que “en el marco de la pretensión del candidato para utilizar el apodo mencionado, se genera un conflicto contradictorio de derecho privado, imposible de sustanciar en tiempos del desarrollo del proceso electoral, cuyos plazos resultan ser acotados y preclusivos, por cuanto la autorización por parte de este Organismo para el empleo de dicho apodo, además de ser contario a derecho, apelaría a usufructuar el reconocimiento de la personalidad pública a nivel internacional tan positivamente valorada, que le precede no sólo con el nombre como atributo de la personalidad sino como una marca registrada, generando una posible confusión en el electorado y empañando su voluntad para discernir con total claridad al momento de emitir el voto”.
FA