09/08/2025 - Edición Nº914

Política

Poco poder de fuego

La 'paritaria' del 2021 que todavía lamenta el PRO

08/08/2025 | El partido de Mauricio Macri enfrenta las negociaciones con La Libertad Avanza con un caudal de diputados que podría haber sido mayor.



El próximo 17 de agosto conoceremos la lista de la alianza La Libertad Avanza tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires. El gran interrogante está vinculado a la cantidad de jugadores del PRO que figurarán en la nómina con chances de ingresar.

Tal vez exista algún lamento en el partido amarillo por la “generosidad” que tuvieron con sus exsocios de Juntos por el Cambio en el 2021. Cedieron, quizás, demasiados lugares al radicalismo y la Coalición Cívica y ahora lamentan no tener un mayor peso propio para negociar.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el PRO solamente pone en juego tres bancas conseguidas en el 2021. Juntos por el Cambio logró en total siete. Es decir, hubo bastante “solidaridad” de los amarillos en territorio porteño. Sobre todo teniendo en cuenta que allí gobiernan desde el 2007.

Repasando esa lista del 2021, hay otro elemento aún más llamativo: de los primeros cinco lugares de Juntos por el Cambio, solo había un renglón del PRO. El de María Eugenia Vidal. Después figuraban Martín Tetaz (UCR), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Carla Carrizo (UCR). Recién en el sexto y séptimo puesto volvían dirigentes del PRO: Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet. Ambos ingresaron.

En la provincia de Buenos Aires, el PRO tampoco ejerció una posición dominante en el 2021. De las 15 bancas obtenidas por Juntos por el Cambio, seis correspondían a los amarillos. Después se sumó una séptima cuando Florencia de Sensi reemplazó a Graciela Ocaña.

Allí existieron dos problemas para el PRO. En primer lugar, Diego Santilli le ganó la interna a Facundo Manes por un margen menor de lo que se pensaba: 60 a 40%. Y, en segundo lugar, la lista del “colo” llevaba a tres candidatos de la Coalición Cívica en los primeros diez renglones. Con el diario del lunes, tal vez un exceso de generosidad.

FA