
El hijo del narco condenado Esteban Alvarado, uno de los más pesados de Rosario y famoso por haber planeado una fuga en helicóptero desde la cárcel de Ezeiza, pidió a la Justicia de Santa Fe que le devuelva una quinta de cuatro hectáreas ubicada en Piñero, incautada durante un procedimiento en el marco de una causa por homicidio.
La solicitud, presentada ante el Juzgado de Circuito de la 2ª nominación de Rosario y firmada por el juez Eduardo Arichuluaga, busca la restitución del inmueble situado en el paraje “Los Muchachos”, actualmente bajo custodia del Estado provincial.
El predio fue decomisado luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmara una sentencia que lo consideró un instrumento del delito. La respuesta del gobierno provincial fue inmediata: el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, anunciaron que impulsarán acciones judiciales para impedir cualquier restitución.
Escauriza advirtió que “el Gobierno de Santa Fe no va a permitir que se ponga en tela de juicio el hecho fundamental de que a las organizaciones criminales hay que desmantelarlas económicamente” y recordó que ya está en funciones el Comité de bloqueo económico al crimen organizado. Cococcioni, por su parte, calificó el reclamo como “una osadía” y cuestionó el uso de herramientas jurídicas para frenar medidas estatales que buscan “el cese de la actividad delictiva y el desmantelamiento de organizaciones criminales con bienes manchados de sangre”.
Desde 2022, seis inmuebles del clan Alvarado pasaron a disposición del Estado. Algunos fueron subastados, otros están en custodia y parte fue asignada a instituciones de bien común. “Cada vez que avanzamos con el patrimonio de estas organizaciones se nota la resistencia. Eso nos demuestra que el camino es el correcto”, concluyó Escauriza.