12/08/2025 - Edición Nº917

Policiales

¿Cómo entraron al país?

Dos prófugos peruanos con pedido de captura internacional estaban merodeando Barracas

09/08/2025 | En operativos separados, la Policía de la Ciudad arrestó a dos ciudadanos de nacionalidad peruana buscados por la Justicia de su país por robo agravado y abuso sexual de menores.



La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en el barrio porteño de Barracas a dos ciudadanos peruanos que tenían pedidos de captura internacional emitidos por la Justicia de Perú, en causas por robo agravado y abuso sexual de menores. Los procedimientos se concretaron en operativos distintos, pero con un denominador común: la actitud evasiva de los sospechosos ante la presencia policial.

El primer arresto ocurrió en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y California, cuando personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) observó a un hombre de 37 años que intentó alejarse de manera abrupta.

Al ser identificado, los agentes le encontraron cocaína y confirmaron a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que pesaba sobre él un pedido de captura internacional con código rojo de Interpol por robo agravado. La detención fue comunicada al Juzgado en lo Criminal Federal N°6, que dispuso su alojamiento.

El segundo caso se dio en la calle Luna al 1600, donde personal de la Comisaría Vecinal 4D realizaba un control preventivo. Allí detectaron a un hombre de 38 años que intentó cambiar de rumbo al ver a los uniformados. Al identificarlo, comprobaron que tenía una orden de captura internacional vigente por abuso sexual de menores, emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho Este, en Perú.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, a cargo de la jueza María Servini, ordenó su detención inmediata.

Ambas capturas fueron posibles gracias al protocolo implementado recientemente entre el Ministerio de Seguridad porteño e Interpol, que permite a cada efectivo verificar en tiempo real si una persona tiene un pedido de captura internacional activo.