13/08/2025 - Edición Nº918

Policiales

Estaba preso en Madrid

Extraditan desde España a un argentino acusado de violencia de género y abuso sexual

09/08/2025 | La Policía Federal trajo al país a un hombre de 42 años sobre el que pesaba una captura internacional. Está acusado de agresiones físicas, amenazas y abuso sexual contra su expareja e integrantes de su familia.



La Policía Federal Argentina (PFA), a través de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, concretó la extradición desde España de un ciudadano argentino de 42 años acusado de lesiones agravadas, amenazas coactivas y abuso sexual.

El caso se inició en septiembre de 2015, cuando el acusado agredió físicamente a su entonces pareja, propinándole golpes de puño y patadas en el rostro y el cuerpo, además de amenazarla de muerte. En febrero de 2017, en medio de una discusión con la hija de la mujer, una niña de 9 años, le arrojó un libro pesado en la cara, provocándole lesiones. Al intentar defenderla, la madre recibió un golpe con un palo de escoba que le ocasionó un traumatismo de cráneo con herida sangrante.

En noviembre de 2019, el agresor volvió a amedrentar a los hijos de la víctima, diciéndole a la niña: “No se crucen en mi camino porque los voy a matar, tanto a vos como a tu hermano”. Pocas semanas después, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero de 2020, la tomó del cuello, la ahorcó y la obligó a mantener relaciones sexuales, hecho que la mujer no resistió por temor a nuevas agresiones.

Tras la denuncia, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°19, a cargo de la jueza Liliana Noemí Barrionuevo, ordenó su detención. Sin embargo, el hombre se dio a la fuga, lo que derivó en la emisión de una orden de captura internacional y una notificación roja de Interpol.

La investigación de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA permitió establecer que, el 27 de enero de 2023, el prófugo había viajado a España. El intercambio de información con la Oficina Central Nacional de Interpol en Madrid facilitó su localización y arresto por parte de la Policía Nacional Española.

Tras la aprobación formal de la solicitud de extradición, agentes argentinos viajaron para hacerse cargo de su custodia y traslado. El acusado arribó en las últimas horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y quedó a disposición judicial para enfrentar el proceso penal por “lesiones leves doblemente agravadas, amenazas coactivas y abuso sexual con acceso carnal reiterado”.