12/08/2025 - Edición Nº917

Agro

Agroindustria

Argentina apunta a triplicar la superficie bajo riego en los próximos años

10/08/2025 | En la actualidad, a nivel regional se riegan 2 millones de hectáreas, sobre una superficie sembrada en todos los cultivos de 40 millones de hectáreas



En Argentina, la superficie bajo riego se extiende en 2 millones de hectáreas, sobre una superficie sembrada -sumando todos los cultivos- de 40 millones de hectáreas. El potencial para sumar hectáreas bajo riego es enorme y de acuerdo a distintas estimaciones, en los próximos años se puede hasta triplicar esa superficie.

“El riego cruza la Argentina de punta a punta, hoy tenés desde las zonas más al norte del país hasta la zona patagónica eh con diferentes tecnologías, con diferentes cultivos, pero la posibilidad de regar está en todo el país”, remarcó Juan Amboldi, socio gerente de la firma Galamb Agro, dedicada al riego. 

En diálogo con NewsDigitales, señaló que el productor argentino es receptivo a las nuevas tecnologías y que en el caso de sumar riego a sus planteos, cuando ven que además de incrementar rindes pueden estabilizar la producción, no dudan en adquirirlo. 

“El riego es muy especial, es muy especial, nosotros tratamos de capacitar mucho al productor cuando se inicia el riego, eh, porque no es parecido a nada de lo que venían haciendo hasta ese momento”, sostuvo. En este punto, explicó que se trata de una actividad que combina mecánica, hidráulica y electricidad.

Para mostrar el potencial que puede alcanzar el riego en nuestro país, Amboldi destacó el caso de Brasil, un país que trabaja a fondo con esta tecnología. “Ellos van expandiendo la frontera con mega proyectos”, señaló

La diferencia es que mientras el productor agrícola argentino que busca riesgo ya tiene una superficie en producción, en Brasil lo plantean como un proyecto integral: “Ellos dicen que van a desarrollar 1.000 hectáreas, instalan 15 pivotes y usinas eléctricas con paneles fotovoltaicos”., sostuvo. Y concluyó: “Es impresionante su nivel de avance en riego”.