
En julio, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en las pymes retrocedieron 2% respecto al mismo mes del año 2024, así como también 5,7% en relación a junio.
En el análisis acumulado de los siete meses de 2025 respecto al mismo período de 2024, el saldo es positivo: las ventas mejoraron 7,6%, teniendo en cuenta que la base de comparación incluye el primer trimestre de 2024, en el que las ventas hicieron piso.
La recuperación que se exhibió en el último trimestre de 2024, sin embargo, aparece detenida. De los siete meses de 2025, en seis, las ventas cayeron respecto al mes anterior, mientras marzo fue la excepción con un incremento de apenas 0,1%: -0,5% en enero, -2,9% en febrero, -1,8% en abril, -0,7% en mayo y-6,7% en junio.
Desde el sector, señalaron que “se registraron variaciones puntuales en el movimiento comercial vinculadas al cobro del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno” pero no llegaron a compensar la merma general.
El dato se conoce días después de que CAME le reprochó al gobierno el cierre de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, tras la renuncia de su titular Marcos Ayerra. “Esta decisión deja a todas las pymes –motor cotidiano de la economía nacional– sin la interacción institucional necesaria” expresaron con preocupación desde el sector.
ð£ CAME manifiesta su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Economía la Nación de darle cierre a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
— CAME (@redcame) August 6, 2025
Esta decisión deja a todas las #pymes –motor cotidiano de la economía nacional–… pic.twitter.com/2xIef8s9Pl
El Ministerio de Economía aseguró que se trata de una "optimización de la estructura" que no afectará el funcionamiento: "los equipos de las Secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes".
Si analizamos por rubro, un dato sobresale: todos cayeron respecto a junio de 2025, entre 2% y 7,3%. Del mismo todo, todos presentan un comportamiento positivo en la contrastación acumulada de los siete meses de 2025 en relación al mismo período de 2024. Aun así, las tendencias son variopintas, y en la comparación interanual la situación dista de ser similar.
En cambio, otros rubros presentaron caídas interanuales.
Sólo el 12,1% de los encuestados siente que mejoró su situación en el último año. Por su parte, el 57,9% considera que la situación actual es igual a la del año anterior, mientras el 30% cree que empeoró.
¿Hay expectativas de mejora? Las opiniones están divididas. El 49,2% de los encuestados del sector estima que estará mejor en un año, pero el 40,8% cree que seguirá igual, mientras que un 10,1% teme que su situación empeorará.
Por ahora, entonces, en el sector no hay coincidencias de qué le depara la economía en el próximo año. Pero por lo pronto, el cierre de la Secretaría PyME es un indicio de la poca relevancia que para el gobierno nacional tienen las empresas nucleadas en la CAME.