13/08/2025 - Edición Nº918

Judiciales

A un paso del juicio oral

"¿Me traés hielo?", la frase habitual de una "viuda negra" que la une con todos los casos que se le imputan

12/08/2025 | Agustina Fernández está acusada de drogar y robar a siete hombres entre 2023 y 2024, con la ayuda de dos cómplices. El fiscal describió un patrón de seducción a través de aplicaciones de citas y uso de somníferos.



Agustina Aylén Fernández, la viuda negra de 22 años, quedó a un paso del juicio oral. Está imputada por una serie de robos cometidos en la ciudad de Buenos Aires entre abril de 2023 y julio de 2024.

De acuerdo a la investigación, contactó a sus víctimas a través de aplicaciones como Tinder, Happn y Badoo, las drogó con sedantes en sus bebidas y, una vez que quedaban inconscientes, les sustrajo dinero, objetos de valor e incluso vehículos. En varios episodios actuó junto a su expareja, Sebastián Esteban Giménez, y otro hombre identificado como Iván Matías Navarro.

En ocasiones, Agustina se hacía llamar Rocío, Catalina, Belén, Yuli, Magui o Mili. "¿Me traes hielo?", era la excusa que usaba la joven para enviar a sus acompañantes a la heladera y, en ese instante, colocar el somnífero en la bebida de la víctima.

El primer caso atribuido data del 15 de abril de 2023 en Caballito. Usando el nombre “Catalina”, se encontró con un hombre en su departamento sobre la avenida Avellaneda, lo dejó inconsciente y llamó a sus cómplices para llevarse efectivo, electrónicos, llaves, alimentos y dos autos. Días después, la víctima descubrió consumos y transferencias hechas desde su cuenta a una billetera virtual a nombre de la imputada.

El 1° de mayo de ese año, un turista británico alojado en San Telmo conoció a una mujer que se presentó como “Rocío”. Tras salir a bares, terminaron en su habitación, donde habría sido drogado. Despertó horas después con faltantes por miles de dólares, su pasaporte y equipos electrónicos. Las cámaras la captaron retirándose con una valija.

El 19 de mayo, en Balvanera, un hombre que la contactó como “Yuli” en Happn quedó inconsciente minutos después de beber champagne mezclado con energizante. Le robaron efectivo en pesos y dólares, dispositivos médicos, electrónicos y documentación. Además, la cuenta del damnificado en Mercado Pago registró transferencias y compras por más de 94 mil pesos hacia la acusada.

El 22 de julio, en San Nicolás, un arquitecto que había acordado una cita con “Magui” fue hallado intoxicado por una sobrina. Faltaban notebooks, credenciales, llaves y cuchillos. Fernández permitió el ingreso de Giménez y Navarro, que fueron filmados en el lugar.

El 1° de enero de 2024, en Almagro, la víctima conoció a “Rocío Belén” por Tinder. Tras beber vino espumante, perdió el conocimiento y fue hallado por un vecino. En su vivienda faltaban dinero, relojes, electrónicos y otros bienes. Una vecina del Barrio 21-24 reconoció a Fernández en las imágenes difundidas por televisión.

El 21 de enero, en Palermo, un ciudadano estadounidense perdió el conocimiento luego de beber vino con “Mili”. Al día siguiente notó el robo de su celular, billetera, licencia y pasaporte.

El último episodio, del 19 de julio en Barracas, tuvo como víctima a un hombre que había acordado verse con “Meli” en Happn. Tras cenar y beber, quedó inconsciente. Un análisis químico confirmó la presencia de clonazepam en un vaso hallado en el lugar. Se llevaron efectivo, notebooks, perfumes, bebidas, ropa y su camioneta Ford Ranger.

Con pruebas que incluyen videos de seguridad, registros de transferencias y testimonios, el fiscal imputó a Fernández por múltiples robos -algunos agravados- y defraudaciones. Giménez y Navarro también enfrentarán cargos por su presunta participación en varios de los hechos.