
Una investigación iniciada en noviembre de 2024 culminó en las últimas horas con un amplio operativo en el partido de San Martín, que desarticuló la organización narco-criminal liderada por Laura M. G., conocida como “La Gorda Laura”.
La acción, coordinada por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, incluyó 20 allanamientos simultáneos, ocho detenciones y el secuestro de droga, armas, vehículos y dinero.
La invesitgación estableció que la red operaba desde el barrio Villa Curita, en José León Suárez, con varios puntos de venta al menudeo administrados por familiares y colaboradores. Utilizaban “bolseros” custodiados por “soldaditos” y “satélites” armados para garantizar la distribución.
Como pantalla, la banda manejaba la planta recicladora “Firmes al pie de la montaña” dentro del predio del CEAMSE, junto a otras dos plantas recicladoras, un comedor comunitario y un corralón de materiales. También usaban propiedades de la líder alquiladas a personas de confianza para coordinar las operaciones.
Durante la investigación se intervinieron cinco líneas telefónicas, una de ellas a nombre de la principal acusada, y se detectaron comunicaciones en las que la venta de estupefacientes era encubierta como comercialización de artículos de higiene o alimentos. Además, se identificó a J. J. A. P., alias “Pelado”, como comprador mayorista de droga, con domicilios en San Martín y Morón.
En uno de los procedimientos, “La Gorda Laura” fue detenida en una vivienda de José Ingenieros, donde hallaron 130 mil pesos, cocaína fraccionada, tres motocicletas y un automóvil vinculado a la causa. En otros allanamientos fueron arrestadas sus hijas, su yerno y otros integrantes de la red, además de incautarse 2.853 dosis de cocaína, un trozo de marihuana, dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre .38 y 115 municiones. También se secuestraron 25 teléfonos celulares, 23 vehículos y autopartes con pedido de secuestro, así como 900 mil pesos en efectivo.
Mientras se realizaban los traslados, en inmediaciones de José Ingenieros y Diagonal 77, dos menores de edad armados fueron sorprendidos cuando intentaban robar una bicicleta, incautándose el revólver calibre .38 que portaban.
Según los investigadores, este operativo representó un golpe significativo a la logística y distribución de drogas en el partido de San Martín, desarticulando la estructura operativa, financiera y territorial de la organización criminal liderada por “La Gorda Laura”.