15/08/2025 - Edición Nº920

Policiales

Cocaína, armas y vehículos robados

Golpe al narcotráfico en San Martín: cayó “La Gorda Laura” y su red criminal

12/08/2025 | La Policía Bonaerense realizó 20 allanamientos y detuvo a la líder de una organización narco con base en Villa Curita.



Una investigación iniciada en noviembre de 2024 culminó en las últimas horas con un amplio operativo en el partido de San Martín, que desarticuló la organización narco-criminal liderada por Laura M. G., conocida como “La Gorda Laura”.

La acción, coordinada por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, incluyó 20 allanamientos simultáneos, ocho detenciones y el secuestro de droga, armas, vehículos y dinero.

La invesitgación estableció que la red operaba desde el barrio Villa Curita, en José León Suárez, con varios puntos de venta al menudeo administrados por familiares y colaboradores. Utilizaban “bolseros” custodiados por “soldaditos” y “satélites” armados para garantizar la distribución.

Como pantalla, la banda manejaba la planta recicladora “Firmes al pie de la montaña” dentro del predio del CEAMSE, junto a otras dos plantas recicladoras, un comedor comunitario y un corralón de materiales. También usaban propiedades de la líder alquiladas a personas de confianza para coordinar las operaciones.

Durante la investigación se intervinieron cinco líneas telefónicas, una de ellas a nombre de la principal acusada, y se detectaron comunicaciones en las que la venta de estupefacientes era encubierta como comercialización de artículos de higiene o alimentos. Además, se identificó a J. J. A. P., alias “Pelado”, como comprador mayorista de droga, con domicilios en San Martín y Morón.

En uno de los procedimientos, “La Gorda Laura” fue detenida en una vivienda de José Ingenieros, donde hallaron 130 mil pesos, cocaína fraccionada, tres motocicletas y un automóvil vinculado a la causa. En otros allanamientos fueron arrestadas sus hijas, su yerno y otros integrantes de la red, además de incautarse 2.853 dosis de cocaína, un trozo de marihuana, dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre .38 y 115 municiones. También se secuestraron 25 teléfonos celulares, 23 vehículos y autopartes con pedido de secuestro, así como 900 mil pesos en efectivo.

Mientras se realizaban los traslados, en inmediaciones de José Ingenieros y Diagonal 77, dos menores de edad armados fueron sorprendidos cuando intentaban robar una bicicleta, incautándose el revólver calibre .38 que portaban.

Según los investigadores, este operativo representó un golpe significativo a la logística y distribución de drogas en el partido de San Martín, desarticulando la estructura operativa, financiera y territorial de la organización criminal liderada por “La Gorda Laura”.