
El Gobierno nacional reunió este lunes en la Casa Rosada a autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), jueces federales y secretarios electorales de 22 jurisdicciones para definir los últimos pasos en la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que se utilizará por primera vez a nivel nacional en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El encuentro, encabezado por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, junto a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Luz Landívar, contó con la presencia del presidente de la CNE, Daniel Bejas, el vicepresidente Alberto Dalla Vía y el juez de Cámara Santiago Corcuera.
Catalán destacó que la BUP “no fue un logro del Gobierno, sino de todo el sistema político” y que el nuevo mecanismo “dotará a la democracia argentina de un sistema más transparente, eficiente e igualitario”. Por su parte, Bejas subrayó la importancia de escuchar a quienes llevan adelante el proceso electoral en cada región.
La Boleta Única de Papel fue incorporada al Código Electoral Nacional en octubre de 2024, mediante la Ley 27.781, y reúne en una misma papeleta todas las categorías de cargos y partidos participantes, buscando simplificar y transparentar el voto.
ND