
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió aprobar la utilización del “plan alternativo de ubicación de mesas de votación para La Matanza”, propuesto por el Juzgado Federal nº 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
De esta manera, se suspenderá la publicación en la página web de los lugares de votación que inicialmente había informado la Junta Electoral. El “plan alternativo” implicará un intento de repetir las mesas de votación de la elección del 2023, tras el reclamo de la Municipalidad de La Matanza por las múltiples modificaciones.
De todas formas, la resolución aclara que “en cuanto a lo que le ordena la Cámara Nacional Electoral, en relación a replicar el plan de ubicación de los comicios del año 2023, el juez federal expresa que según surge de los informes técnicos elaborados, dicho extremo no solo resultaría materialmente imposible, ya que debieron incorporarse 38 nuevas mesas de votación debido al aumento del padrón electoral, sino que implicaría afectar establecimientos que ya no se encuentran habilitados, que han cerrado, que se encontraban duplicados por errores registrales o que no reúnen los criterios de afectación establecidos por la Cámara”.
Así, la idea será que este “plan alternativo de ubicación de mesas de votación para La Matanza” replique las prioridades de asignación de locales y mesas de comicios de la elección 2023, “con las correcciones necesarias derivadas de los reemplazos de establecimientos y las modificaciones del padrón conforme a los parámetros referidos”.
Cabe recordar que el conflicto se originó tras la difusión de un nuevo esquema de asignación de mesas y locales de votación en toda la Provincia. Fernando Espinoza, mandatario de La Matanza, argumentó que el cambio “sorpresivo” de lugares de votación, que habían permanecido “inalterables por décadas”, podría afectar la participación electoral y solicitó que se restableciera el esquema anterior.
La decisión judicial también había recibido cuestionamientos del gobernador Axel Kicillof, quien dijo que los cambios en los centros de votación “conspiran contra la voluntad” de la gente. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral instruyó a Ramos Padilla a dejar sin efecto esas modificaciones.
FA