
Cristina Fernández de Kirchner llega a un día decisivo. Este miércoles 13 de agosto vence el plazo que fijó la Justicia para que restituya la millonaria suma establecida en la causa Vialidad por corrupción. Hasta el momento, no se registraron depósitos en la cuenta especial del Banco Nación.
La exmandataria fue condenada junto a Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y otros exfuncionarios por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El monto que todos deben devolver asciende a USD 530 millones y la responsabilidad es solidaria, por lo que cada uno comparte la obligación de cubrir el total. Ninguno pagó hasta ahora.
Si este miércoles no se deposita el dinero, el Tribunal Oral Federal N°2 avanzará con la subasta pública de propiedades decomisadas. En el caso de Cristina, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola identificaron dos departamentos en Madero Center y 24 propiedades en el sur como activos a rematar.
Parte de esos bienes, cedidos a Máximo y Florencia Kirchner, están embargados en la causa Hotesur – Los Sauces, pero los fiscales sostienen que Vialidad tiene prioridad para las subastas. Una acordada reciente de la Corte Suprema también permite que algunos inmuebles decomisados se destinen a uso institucional o se cedan temporalmente a provincias y municipios.
Además de Cristina, deben pagar Báez, López, Nelson Periotti y los exfuncionarios Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich. Todos responden por el total fijado por la Justicia.