13/08/2025 - Edición Nº918

Política

Golpe al discurso libertario

El Gobierno suma a un exfuncionario de Alberto condenado por corrupción

13/08/2025 | Alberto Raúl Baduán, inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, fue nombrado en un puesto clave del ENACOM por el interventor Juan Martín Ozores.



En una decisión que choca de frente con el discurso anticasta que pregona Javier Milei, el Gobierno nombró como director de Recursos Humanos del ENACOM a Alberto Raúl Baduán, un exfuncionario kirchnerista con condena por corrupción e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. La designación fue rubricada por el interventor del organismo, Juan Martín Ozores, en un área que maneja un sector estratégico como las telecomunicaciones.

Baduán tiene un extenso recorrido en la política nacional. Fue funcionario del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) durante el gobierno de Néstor Kirchner, y más tarde pasó por el Renaper y el propio Enacom. Su prontuario incluye contrataciones irregulares entre 2004 y 2006, cuando adjudicó obras de remodelación del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER) al arquitecto Miguel Ángel Maruca, quien al mismo tiempo construía su casa en el country Haras del Sur, en La Plata.

La defensa de Baduán alegó falsificación de su firma y motivaciones políticas para perjudicarlo, pero la Cámara de Casación ratificó la condena. Solo queda pendiente un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia.

Su trayectoria política también lo vincula al expresidente Alberto Fernández, con quien compartió el partido RIO (luego Parte) y distintos espacios políticos. Además, integró directorios de empresas en rubros tan disímiles como combustibles y gastronomía, según registros oficiales.

El caso expone una contradicción incómoda para Milei, que ha hecho de la lucha contra la “casta” y la corrupción su bandera de campaña, pero ahora incorpora a su equipo a un hombre marcado judicialmente y ligado a su antecesor.