16/08/2025 - Edición Nº921

Agro

Agroindustria

Brasil, China e India, los destinos más destacados de las agroexportaciones argentinas

13/08/2025 | En el primer semestre de 2025, Brasil fue el principal socio comercial, con ventas por USD 4.194 millones



El complejo agroexportador argentino, con soja y maíz a la cabeza,  es uno de los principales sostenes de la economía argentina. Los números ratifican esta tendencia y de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer semestre de 2025 los despachos de este sector superaron los USD 39.000 millones, el segundo mejor registro histórico para este lapso.

De acuerdo a la entidad rosarina, el complejo que lideró los envíos fue el sojero, que generó USD 8.514 millones en los primeros seis meses del año. En orden de importancia, el listado se completó con los complejos petroquímicos (USD 5.197 millones); maíz (USD 3.960 millones), automotriz (USD 3.154 millones); oro y plata (USD 2.194 millones); carnes y cueros bovinos, (USD 1.951 millones) y trigo, con USD 1.798 millones. 

Al analizar los destinos de todos los bienes exportados, Brasil se mantiene como el socio comercial más importante de Argentina, con compras por USD 4.194 millones, seguido por Chile (USD 2.755 millones) y China, con USD 2.544 millones.  La lista de los principales compradores se completa con Estados Unidos USD (2.250 millones) e India, con USD 2.095 millones. 

Complejo soja

En este rubro, el principal destino de los productos fue India, que representó el 21% del total con USD 1.751,6 millones. A continuación, se ubicaron China con USD 845,9 millones (10%) y Vietnam con USD 704,5 millones, un 8%. Otros mercados importantes incluyeron a Bangladesh (USD 318,83 millones), Arabia Saudita (USD 249,56 millones), Chile (USD 202,84 millones) e Italia, con USD 200,36 millones. 

Complejo petrolero-petroquímico

Esta cadena de valor generó USD 5.196,6 millones durante el primer semestre del año, con Estados Unidos como el primer destino, con USD 1.491 millones, lo que representa el 29% de los envíos. Inmediatamente después se encuentra Chile, que absorbió USD 1.459 millones, equivalente al 28%. 

En conjunto, ambos países representaron más de la mitad del total exportado por el complejo, seguidos por Brasil, con USD 251,36 millones (5%), y Paraguay, con USD 122,83 millones, un 2%.

Complejo maíz

El complejo maicero generó USD 3.960,4 millones durante el primer semestre de 2025.  A la cabeza de los destinos se ubicó Vietnam, con envíos por USD 641,07 millones, que representó el 16% del total. 

Con una participación muy similar, el resto de los principales mercados fueron Perú (USD 449,12 millones) y Argelia (USD 418,59 millones), ambos con un 11% del mercado. Malasia y Arabia Saudita también figuraron entre los principales compradores.

Complejo automotriz

El complejo automotriz argentino generó USD 3.153,7 millones en exportaciones durante el primer semestre de 2025. El destino de los productos del complejo se concentró en Brasil, que absorbió 2.003 millones de dólares, lo que representa casi dos tercios del total exportado por el sector. Le siguieron, con una participación notable pero significativamente menor, Chile, con 158,9 millones de dólares, y Perú, que importó productos por 104,6 millones de dólares.

Complejo oro y plata

El complejo de oro y plata generó USD 2.192 millones en exportaciones durante el primer semestre de 2025. Suiza se consolidó como el principal destino de estos envíos, absorbiendo USD 1.219 millones, aproximadamente el 55% del total.

Complejo carne y cueros bovinos

Durante el primer semestre de 2025, el complejo de carne y cueros bovinos alcanzó exportaciones por un total de USD 1.951,06 millones. En este período, China se consolidó como el principal y más importante destino, con envíos que totalizaron USD  819,26 millones de dólares, lo que representa un 42% del total.

Complejo trigo

El complejo triguero generó USD 1.798,1 millones en exportaciones durante el primer semestre de 2025. Brasil se consolidó como el principal comprador de trigo argentino, absorbiendo USD 662,44 millones, lo que equivale al 37% de las exportaciones del complejo. 

Temas de esta nota:

SOJABRASILCHINABCR