15/08/2025 - Edición Nº920

Sociedad


Situación crítica

La Provincia de Buenos Aires implementará patentes alternativas por la falta de chapas

14/08/2025 | Ante la escasez de matrículas reglamentarias, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que creará una placa oficial temporal. La medida busca solucionar la crítica situación generada por el faltante de chapas a nivel nacional.



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en una solución ante la alarmante falta de chapas para patentes de vehículos. El ministro de Transporte provincial, Martin Marinucci, anunció la implementación de una placa alternativa de carácter oficial para identificar a los vehículos que circulan sin un dominio visible, un problema que se ha agravado en los últimos meses.

La problemática está directamente vinculada, según trabajadores de la Casa de la Moneda, a una intervención por parte del Gobierno nacional. Aunque las autoridades nacionales anunciaron que la normalización de la entrega de matrículas se completará el próximo 1 de septiembre, la Provincia decidió tomar cartas en el asunto para no seguir con la demora.

Un problema que afecta la seguridad y el control

Marinucci calificó la situación como "crítica" y responsabilizó por completo al Gobierno nacional. La falta de patentes no solo genera complicaciones para el control vehicular, sino que también dificulta el esclarecimiento de delitos e ilícitos.

El funcionario provincial explicó que, si bien muchos conductores tienen el certificado de tramitación de la patente, otros circulan sin ella "por viveza", lo que complica la fiscalización. La nueva placa alternativa busca dar una solución temporal a este problema, garantizando que todos los vehículos tengan una identificación oficial y visible.

Si el Gobierno nacional logra regularizar la entrega de las matrículas, la nueva placa alternativa quedará como una normativa para casos puntuales, como robos, extravíos o pérdidas por inundaciones, que también generan complicaciones para los conductores.