14/08/2025 - Edición Nº919

Política

Fentanilo mortal

La relación familiar que podría cambiar el rumbo de la causa del fentanilo

14/08/2025 | El Gobierno pretende recusar al juez por ser el hermano del ministro de Salud bonaerense, cuyo ministerio recibe insumos del laboratorio investigado.



El Gobierno nacional anunció que recusará al juez federal Ernesto Kreplak en la causa que investiga las muertes por fentanilo contaminado, que hasta el momento ya provocó al menos 88 fallecimientos. La medida se fundamenta en el vínculo familiar directo del magistrado con Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Según el Poder Ejecutivo, existe un presunto conflicto de intereses, ya que el laboratorio HLB Pharma, en el centro de la investigación, es el principal proveedor del ministerio que conduce el hermano del juez, según se informó.

Asimismo, desde el PRO también cuestionaron el desempeño del magistrado. “Nosotros pedíamos investigar esto, porque Kreplak no podía investigar a su hermano”, afirmó el diputado Alejandro Finocchiaro. En la misma línea, la legisladora Silvana Giudici (PRO) advirtió: “Ya nos parece un poco lenta la investigación y más si la causa la lleva el juez que es hermano del ministro de Kicillof”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adoptó un tono más cauteloso: “Hablo permanentemente con él, tengo confianza que está haciendo las cosas bien. Si él siente algo se apartará”, declaró la funcionaria.

La recusación del juez será presentada formalmente en las próximas horas, mientras sigue la atención sobre la causa que investiga el fentanilo contaminado y sus consecuencias mortales.