
Desde hace años la Premier League es la principal liga en volumen de negocios entre las cinco principales de Europa. Este último mercado de pases, es una muestra que sirve para dimensionar su escala: sus clubes llevan gastados 2.370 millones de euros, con el Liverpool por encima de todos a nivel colectivo (308 millones) e individual, con Florián Wirtz por 125 millones de euros.
En el mercado de verano europeo, esa cifra está muy lejos de las otras ligas. LaLiga EA Sports española (514), la Serie A italiana (739 millones) y la Bundesliga alemana (596) la miran de lejos a la número 1. Aunque después hay que reflejar esa diferencia en la cancha, el fútbol inglés arranca un escalón más arriba que el resto.
Poniendo la lupa en el fútbol inglés sobresale el Liverpool, el vigente campeón de la Premier, al que ni siquiera el título hace que afloje la inversión en el mercado: pagó 308,7 millones de euros en los pases de Florián Wirtz (125), Hugo Etikite (95), Milos Kerlez (46,9), Jeremie Frimpong (40) y Armin Pecsi (1,8).
Por si fuera poco, piensa sumar Alexander Isak por más de cien millones de euros. En contraposición, vendió por 183 millones, 70 de ellos con el traspaso de Luis Díaz al Bayern Múnich como recaudación más potente. El extremo colombiano era titular indiscutible.
Entre los cinco ingleses, suman 1.224 millones de euros en refuerzos, más que cualquier otra liga en total.
El sexto es el Atlético de Madrid, con los 172 millones de euros que desembolsaron este verano, por siete jugadores (los defensas Marc Pubill, Matteo Ruggeri y David Hancko; los centrocampistas Johnny Cardoso y Álex Baena; y los atacantes Thiago Almada y Giacomo Raspadori), además de la compra de Juan Musso al Atalanta. En su proceso de transformación y renovación del plantel, lleva incorporado 12 jugadores en dos veranos.
Con información de EFE.