16/08/2025 - Edición Nº921

Política

Elecciones PBA

Los Passaglia van por el golpe: los números de la Segunda Sección desde el 2005

15/08/2025 | El kirchnerismo estuvo lejos del triunfo en las últimas dos elecciones legislativas de la Segunda Sección Electoral pero ahora reina un escenario muy diferente.



La Segunda Sección Electoral pondrá 11 diputados en juego el próximo 7 de septiembre, y hay máxima expectativa por el desempeño de “Hechos”, el espacio de los hermanos Passaglia que decidieron no plegarse a la estrategia de Cristian Ritondo de jugar junto a La Libertad Avanza.

San Nicolás, San Antonio de Areco, Pergamino, Rojas, Colón, Arrecifes, Baradero y Zárate son algunos de los municipios que componen la Segunda.

Si se toman las últimas cuatro elecciones legislativas, el kirchnerismo parece tener un techo del 30-35%. Pero no todo está escrito.

En el 2005, por caso, el voto peronista fue importante en la Segunda. Ganó el Frente para la Victoria con el 43% mientras que el Partido Justicialista, bajo la tutela de Eduardo Duhalde, cosechó el 18%. Luego entró la UCR con el 13%, el ARI de Elisa Carrió con el 8% y el PRO con el 4%.

Ya en el 2009 hubo derrota para el kirchnerismo. Unión PRO se impuso con el 34% y el Acuerdo Cívico y Social secundó con el 30%. El Frente para la Victoria tuvo que conformarse con el tercer lugar: 29%.

En el 2013, el Frente Renovador de Sergio Massa venció con cierto margen: 36 a 30%. Ahora, por lo menos, el kirchnerismo entró segundo. El Frente Progresista Cívico y Social retrocedió y alcanzó el 19%.

Finalmente, en el 2017 y 2021 hubo escenarios similares. En la primera de esas elecciones, Cambiemos derrotó 50 a 30% al kirchnerismo. La Alianza 1Pais, de Massa y Margarita Stolbizer, sumó el 11%. Cuatro años después, Juntos por el Cambio sacó el 52% ante el 34% del Frente de Todos.

Con la disolución de Juntos por el Cambio, la irrupción de La Libertad Avanza y el juego autónomo de Manuel y Santiago Passaglia, la moneda está en el aire y tal vez el kirchnerismo pueda soñar con volver a ganar en la Segunda.

FA